Costo adaptativo de la mutación de resistencia a herbicidas inhibidores AHAS Trp-574-Leu en Raphanus sativus L. (nabón).

Raphanus sativus L. (nabón) es una maleza común en los sistemas agrícolas de varios países del mundo. En Sudamérica, esta especie ha desarrollado resistencia a herbicidas inhibidores de acetohidroxiácido sintasa (AHAS) debido a la mutación Trp-574-Leu. A su vez, las mutaciones que aportan resistenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schlaps, Natanel A.
Otros Autores: Presotto, Alejandro
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5241
Aporte de:
id I20-R126123456789-5241
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Raphanus sativus
Raphanus sativus—Resistencia a herbicidas
Malezas—Resistencia a herbicidas
Adaptación
Mutación
Agricultura
Nabón
spellingShingle Raphanus sativus
Raphanus sativus—Resistencia a herbicidas
Malezas—Resistencia a herbicidas
Adaptación
Mutación
Agricultura
Nabón
Schlaps, Natanel A.
Costo adaptativo de la mutación de resistencia a herbicidas inhibidores AHAS Trp-574-Leu en Raphanus sativus L. (nabón).
topic_facet Raphanus sativus
Raphanus sativus—Resistencia a herbicidas
Malezas—Resistencia a herbicidas
Adaptación
Mutación
Agricultura
Nabón
description Raphanus sativus L. (nabón) es una maleza común en los sistemas agrícolas de varios países del mundo. En Sudamérica, esta especie ha desarrollado resistencia a herbicidas inhibidores de acetohidroxiácido sintasa (AHAS) debido a la mutación Trp-574-Leu. A su vez, las mutaciones que aportan resistencia a herbicidas pueden tener efectos pleiotrópicos negativos sobre la aptitud biológica, y la cuantificación de estos efectos es clave para predecir la evolución de la resistencia a herbicidas y desarrollar estrategias de manejo en contra de la evolución de las poblaciones resistentes. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la mutación Trp-574-Leu sobre la biomasa seca aérea y los componentes reproductivos de R. sativus, criado bajo interferencia con trigo. También, se cuantificó el efecto de la interferencia de tres densidades (0, 4 (baja) y 12 (alta) plantas m-2) y dos biotipos, resistente (R) y susceptible (S), de nabón sobre el rendimiento de trigo. Los resultados revelaron que el biotipo R tuvo menor producción de biomasa seca aérea total por planta, número de silicuas y semillas por planta, biomasa de semilla, y rendimiento respecto al biotipo susceptible, en ambas densidades. La interferencia de nabón resultó en pérdidas de rendimiento de trigo de 38-49% a baja densidad y 54-66% a alta densidad, para los biotipos R y S, respectivamente. La mutación Trp-574-Leu impone un costo adaptativo sobre los caracteres reproductivos de nabón en condiciones de competencia con trigo. Este costo de resistencia podría reducir la frecuencia de los alelos resistentes y la velocidad de propagación de las poblaciones resistentes en ambientes sin selección por herbicidas.
author2 Presotto, Alejandro
author_facet Presotto, Alejandro
Schlaps, Natanel A.
author Schlaps, Natanel A.
author_sort Schlaps, Natanel A.
title Costo adaptativo de la mutación de resistencia a herbicidas inhibidores AHAS Trp-574-Leu en Raphanus sativus L. (nabón).
title_short Costo adaptativo de la mutación de resistencia a herbicidas inhibidores AHAS Trp-574-Leu en Raphanus sativus L. (nabón).
title_full Costo adaptativo de la mutación de resistencia a herbicidas inhibidores AHAS Trp-574-Leu en Raphanus sativus L. (nabón).
title_fullStr Costo adaptativo de la mutación de resistencia a herbicidas inhibidores AHAS Trp-574-Leu en Raphanus sativus L. (nabón).
title_full_unstemmed Costo adaptativo de la mutación de resistencia a herbicidas inhibidores AHAS Trp-574-Leu en Raphanus sativus L. (nabón).
title_sort costo adaptativo de la mutación de resistencia a herbicidas inhibidores ahas trp-574-leu en raphanus sativus l. (nabón).
publishDate 2020
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5241
work_keys_str_mv AT schlapsnatanela costoadaptativodelamutacionderesistenciaaherbicidasinhibidoresahastrp574leuenraphanussativuslnabon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505926303744