Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo
El cuerpo no existe en un estado natural, está inserto en una trama de razones y sentidos. A pesar de las nuevas políticas públicas dentro del sistema educativo basadas en sujetos plenos de Derechos a ser y a existir, la escuela se empeña en regular y controlar los cuerpos, convirtiéndose en juez...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5097 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-5097 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Corporalidad Sexualidad Educación Física |
spellingShingle |
Corporalidad Sexualidad Educación Física Vigier, María Cecilia Marcaccio, Florencia Micaela Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo |
topic_facet |
Corporalidad Sexualidad Educación Física |
description |
El cuerpo no existe en un estado natural, está inserto en una trama de razones y sentidos. A pesar de las
nuevas políticas públicas dentro del sistema educativo basadas en sujetos plenos de Derechos a ser y a
existir, la escuela se empeña en regular y controlar los cuerpos, convirtiéndose en juez y parte de la
vigilancia y control impartiendo el significado de lo que debe habitar en su interior.
Cuerpos ceñidos de mandatos, coacciones, interdicciones, autorizaciones y obligaciones permanentes
que se cuelan en las subjetividades del adulto como transmisor obturando o habilitando cuerpos
que deben escolarizarse.
Ninguna cultura, ni ninguna organización social y política han ignorado el cuerpo, ni ayer ni hoy;
muy por el contrario este ha sido el centro de fuerte atención y constantes conflictos. Parte del desafió
desde el área de Educación física es pensar si es viable eximir a esos cuerpos de miradas obturadoras y
que los cuerpos tomen cuerpo con nombre y apellido. |
author |
Vigier, María Cecilia Marcaccio, Florencia Micaela |
author_facet |
Vigier, María Cecilia Marcaccio, Florencia Micaela |
author_sort |
Vigier, María Cecilia |
title |
Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo |
title_short |
Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo |
title_full |
Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo |
title_fullStr |
Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo |
title_full_unstemmed |
Cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo |
title_sort |
cuerpos escolarizados, piedra libre al cuerpo |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5097 |
work_keys_str_mv |
AT vigiermariacecilia cuerposescolarizadospiedralibrealcuerpo AT marcaccioflorenciamicaela cuerposescolarizadospiedralibrealcuerpo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505746997248 |