División territorial del trabajo y circuitos de la economía urbana : bebidas gaseosas y aguas saborizadas en Buenos Aires, Mar del Plata y Tandil
El espacio geográfico muestra la existencia de divisiones del trabajo superpuestas según la capacidad y poder de diversos actores, como son las empresas, que participan en las distintas fases de los circuitos espaciales de producción. Esas divisiones del trabajo coexistentes en las ciudades puede...
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Formato: | tesis doctoral |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
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Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/501 |
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El espacio geográfico muestra la existencia de divisiones del trabajo superpuestas según la
capacidad y poder de diversos actores, como son las empresas, que participan en las distintas
fases de los circuitos espaciales de producción. Esas divisiones del trabajo coexistentes en las
ciudades pueden ser estudiadas como un circuito superior y un circuito inferior de la
economía (Santos, M. 1975, 1979) que se distinguen por el grado de tecnología, capital y
organización, con el cual fabrican, distribuyen y consumen productos y servicios.
En las ciudades de los países subdesarrollados esos circuitos son responsables no sólo
del proceso económico sino también del proceso de organización del espacio. Existen en ellas
diferencias profundas en la accesibilidad al consumo y al empleo: una minoría con altos
ingresos y elevado consumo, al lado de la masa de la población con bajos salarios y, por
consiguiente, menor accesibilidad para el consumo.
Para la comprensión de los circuitos de la economía el proceso de urbanización de
Argentina es fundamental debido a que nos permite ir observando la distribución del trabajo y
la producción y las diferentes maneras en que las sucesivas modernizaciones impactan en el
territorio, fuertemente signadas por vectores externos e internos, tanto económicos como
políticos.
En la presente Tesis Doctoral, el objetivo central es reflexionar y comprender la
coexistencia de divisiones territoriales del trabajo en ciudades del área concentrada de
Argentina, desde la perspectiva de la existencia de un circuito superior y de un circuito
inferior de la economía urbana de bebidas gaseosas y aguas saborizadas. El primero es
resultado directo de la modernización de actividades en constante unión con el progreso
tecnológico, existiendo un grupo de población que de él se beneficia, ya sea por la
producción o por consumo. Es el circuito conformado por las grandes compañías
trasnacionales y algunas nacionales asociadas, que elaboran bebidas de primeras marcas, y
por las nuevas formas de distribución y consumo, como son los supermercados. Pero junto a
este circuito superior, existe otro, el inferior, que también es el resultado de la modernización
y del progreso tecnológico, pero un resultado indirecto. Incluye empresas locales que
elaboran terceras marcas, una amplia red de pequeños comercios minoristas, como almacenes
y despensas y el sector de la población que ingresa a este circuito por la producción, la
distribución o el consumo.
Entre las variables que se han tomado para el estudio de esos circuitos de la economía,
son destacables la técnica, la organización, el capital, las finanzas y la publicidad. La difusión
y el uso desigual de las técnicas han sido determinantes para explicar la coexistencia de
circuitos de la economía de estos productos específicos. La organización de las empresas ha
llevado a un uso jerárquico y corporativo del territorio tanto en la elaboración como en el
consumo en las ciudades estudiadas. Por último, se estudian la concentración del capital y las
finanzas como su principal soporte y el rol protagónico que ha adquirido la publicidad
acompañada de discursos light y de «vida sana».
La dinámica de estos circuitos se analiza a partir de las características distintivas del
medio construido y del mercado (Silveira, M. L. 2004) en las ciudades de Buenos Aires, Mar
del Plata y Tandil. Estas ciudades revelan la coexistencia de empresas globales, nacionales y
locales en las fases de producción, distribución y comercialización de bebidas gaseosas y
aguas saborizadas, permitiendo la formación de mercados únicos, aunque segmentados. |
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Silveira, María Laura |
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Silveira, María Laura Di Nucci, Josefina Inés |
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Di Nucci, Josefina Inés |
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