La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico

El estado actual del conocimiento y el nivel de globalización imperante, hace que las empresas se vean expuestas a competidores más sofisticados. Actualmente, el grado de competitividad, incluso para los commodities, se apoya fuertemente en la potencia impuesta por el conocimiento que posee la organ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Claudio Adalberto
Otros Autores: Sánchez, Marisa Analía
Formato: tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5001
Aporte de:
id I20-R126123456789-5001
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Gestión del conocimiento
Capital intelectual
Tecnología de la información
Industria química
spellingShingle Gestión del conocimiento
Capital intelectual
Tecnología de la información
Industria química
Pérez, Claudio Adalberto
La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico
topic_facet Gestión del conocimiento
Capital intelectual
Tecnología de la información
Industria química
description El estado actual del conocimiento y el nivel de globalización imperante, hace que las empresas se vean expuestas a competidores más sofisticados. Actualmente, el grado de competitividad, incluso para los commodities, se apoya fuertemente en la potencia impuesta por el conocimiento que posee la organización. Como dicho conocimiento es capaz de brindar valor agregado, e incrementar el valor de la empresa incluyendo los resultados en el “goodwill” surge la necesidad de gestionarlo. La aplicación de tecnología, por sí sola, no asegura la gestión del conocimiento, y por lo tanto, se debe complementar con una clara comprensión de los mecanismos de captura, almacenamiento, recuperación y transferencia. Dicha gestión debe estar basada en un modelo sólido, y acompañada de una adecuada gestión de los recursos humanos y la cultura organizacional. En esta tesis se describen los conceptos de la gestión del conocimiento y la variedad de modelos y aspectos claves mencionados en la literatura. Considerando la heterogeneidad de visiones, se elaboró un modelo y se desarrolló una herramienta de evaluación para establecer el grado de madurez en la gestión del conocimiento. La herramienta se utilizó para evaluar la Gerencia de Operaciones de una organización del sector químico. A partir de los resultados del diagnóstico, se determina el nivel general alcanzado y asimismo para las áreas claves de cultura, procesos y tecnología. Finalmente, se elaboran propuestas que permitirían una mejora en la gestión del conocimiento considerando las necesidades reales de la gerencia.
author2 Sánchez, Marisa Analía
author_facet Sánchez, Marisa Analía
Pérez, Claudio Adalberto
format tesis de maestría
author Pérez, Claudio Adalberto
author_sort Pérez, Claudio Adalberto
title La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico
title_short La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico
title_full La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico
title_fullStr La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico
title_full_unstemmed La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico
title_sort la gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico
publishDate 2019
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5001
work_keys_str_mv AT perezclaudioadalberto lagestiondelconocimientoenelsectordeoperacionesenunaempresadelsectorquimico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505678839810