La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico
El estado actual del conocimiento y el nivel de globalización imperante, hace que las empresas se vean expuestas a competidores más sofisticados. Actualmente, el grado de competitividad, incluso para los commodities, se apoya fuertemente en la potencia impuesta por el conocimiento que posee la organ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5001 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-5001 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Gestión del conocimiento Capital intelectual Tecnología de la información Industria química |
spellingShingle |
Gestión del conocimiento Capital intelectual Tecnología de la información Industria química Pérez, Claudio Adalberto La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico |
topic_facet |
Gestión del conocimiento Capital intelectual Tecnología de la información Industria química |
description |
El estado actual del conocimiento y el nivel de globalización imperante, hace que las empresas se vean expuestas a competidores más sofisticados. Actualmente, el grado de competitividad, incluso para los commodities, se apoya fuertemente en la potencia impuesta por el conocimiento que posee la organización. Como dicho conocimiento es capaz de brindar valor agregado, e incrementar el valor de la empresa incluyendo los resultados en el “goodwill” surge la necesidad de gestionarlo.
La aplicación de tecnología, por sí sola, no asegura la gestión del conocimiento, y por lo tanto, se debe complementar con una clara comprensión de los mecanismos de captura, almacenamiento, recuperación y transferencia. Dicha gestión debe estar basada en un modelo sólido, y acompañada de una adecuada gestión de los recursos humanos y la cultura organizacional.
En esta tesis se describen los conceptos de la gestión del conocimiento y la variedad de modelos y aspectos claves mencionados en la literatura. Considerando la heterogeneidad de visiones, se elaboró un modelo y se desarrolló una herramienta de evaluación para establecer el grado de madurez en la gestión del conocimiento. La herramienta se utilizó para evaluar la Gerencia de Operaciones de una organización del sector químico. A partir de los resultados del diagnóstico, se determina el nivel general alcanzado y asimismo para las áreas claves de cultura, procesos y tecnología. Finalmente, se elaboran propuestas que permitirían una mejora en la gestión del conocimiento considerando las necesidades reales de la gerencia. |
author2 |
Sánchez, Marisa Analía |
author_facet |
Sánchez, Marisa Analía Pérez, Claudio Adalberto |
format |
tesis de maestría |
author |
Pérez, Claudio Adalberto |
author_sort |
Pérez, Claudio Adalberto |
title |
La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico |
title_short |
La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico |
title_full |
La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico |
title_fullStr |
La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico |
title_full_unstemmed |
La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico |
title_sort |
la gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5001 |
work_keys_str_mv |
AT perezclaudioadalberto lagestiondelconocimientoenelsectordeoperacionesenunaempresadelsectorquimico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505678839810 |