Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS

Desde hace décadas, el abandono estudiantil universitario preocupa a docentes, investigadores, instituciones educativas y gubernamentales tanto a nivel local como nacional e incluso mundial. En este contexto, se llevó adelante la investigación que analiza el desenvolvimiento de esta problemática e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias, Vanesa
Otros Autores: Monetti, Elda Margarita
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4886
Aporte de:
id I20-R126123456789-4886
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Abandono estudiantil
Trayectorias universitarias
Educación Superior
spellingShingle Abandono estudiantil
Trayectorias universitarias
Educación Superior
Arias, Vanesa
Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS
topic_facet Abandono estudiantil
Trayectorias universitarias
Educación Superior
description Desde hace décadas, el abandono estudiantil universitario preocupa a docentes, investigadores, instituciones educativas y gubernamentales tanto a nivel local como nacional e incluso mundial. En este contexto, se llevó adelante la investigación que analiza el desenvolvimiento de esta problemática en las dos primeras cohortes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS), correspondientes a los años 2014 y 2015, dada la preocupación generada por los índices de abandono presentes en la misma, que demostraron que en ambos casos más del 70% de los estudiantes que comenzaron la carrera la abandonaron antes de finalizar el primer ciclo lectivo. Para una comprensión integral de este fenómeno complejo, se decidió desarrollar una investigación de tipo cualitativo, con el fin de comprender los factores que los estudiantes atribuyen a la decisión de abandonar. De modo específico se buscó reconocer las relaciones existentes entre dichos factores y determinar cuáles predominan. El instrumento predominante de recolección de datos fue la realización de entrevistas semi-estructuradas, y la revisión de documentos institucionales y registros de cátedra. Los resultados arrojaron que, en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS, los factores que condicionan el abandono de los estudiantes son de tipo personal, socio-económico, institucional y académico. Predominan los factores socio-económicos, vinculados con características propias de la UNS que generaron obstáculos en las trayectorias de los estudiantes. Además, aparecen fuertemente cuestiones de género como condicionantes.
author2 Monetti, Elda Margarita
author_facet Monetti, Elda Margarita
Arias, Vanesa
author Arias, Vanesa
author_sort Arias, Vanesa
title Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS
title_short Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS
title_full Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS
title_fullStr Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS
title_full_unstemmed Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS
title_sort los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. el caso de la licenciatura en ciencias de la educación de la uns
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publishDate 2020
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4886
work_keys_str_mv AT ariasvanesa losfactoresasociadosalabandonoestudiantilenelniveluniversitarioelcasodelalicenciaturaencienciasdelaeducaciondelauns
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505550913538