Las representaciones sobre las relaciones argentino-chilenas en la prensa norpatagónica : un análisis del diario Río Negro (1960-1984)

A lo largo de sus doscientos años como repúblicas independientes, Chile y Argentina han emprendido guerras contra sus vecinos pero jamás se enfrentaron entre sí. Este dato adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que ambos Estados comparten una de las fronteras más extensas del mundo. Debe a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azcoitia, Alfredo
Otros Autores: Ruffini, Martha
Formato: tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4864
Aporte de:
id I20-R126123456789-4864
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Prensa
spellingShingle Historia
Prensa
Azcoitia, Alfredo
Las representaciones sobre las relaciones argentino-chilenas en la prensa norpatagónica : un análisis del diario Río Negro (1960-1984)
topic_facet Historia
Prensa
description A lo largo de sus doscientos años como repúblicas independientes, Chile y Argentina han emprendido guerras contra sus vecinos pero jamás se enfrentaron entre sí. Este dato adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que ambos Estados comparten una de las fronteras más extensas del mundo. Debe agregarse que a lo largo del siglo XIX y XX existieron distintos proyectos tendientes a lograr un proceso de integración que recurrió a la metáfora de “cordillera abierta” como forma de expresar el espíritu que lo impulsaba. Resulta sugestivo entonces que los actuales procesos de cooperación binacional se presenten a la opinión pública en términos de quiebre, como si constituyeran un cambio profundo dentro de una larga historia basada en desencuentros provocados por la disputa limítrofe. La presente tesis analiza las representaciones sobre Chile desde los inicios de la pretorización del Estado argentino, interpelando la imagen del “vecino expansionista” impuesta por las dictaduras y las corrientes nacionalistas. Con este objetivo se indaga la construcción discursiva sobre las relaciones argentino-chilenas que circularon en la prensa norpatagónica desde 1960 hasta 1984. La mirada desde la región complejiza dichos discursos debido a las particulares condiciones de producción y circulación que le imprime una zona caracterizada por la afluencia permanente de migrantes chilenos, los tempranos y estrechos vínculos con la economía trasandina, y la sempiterna presencia del temor a una invasión, alimentado por las fantasías en torno a la débil argentinización de la Patagonia. La investigación se centra en el diario Río Negro, medio que durante los años analizados adquirió una creciente influencia en la región. Fundado el 1 de mayo de 1912 por Fernando Emilio Rajneri, este periódico editado en la ciudad de General Roca constituye la única experiencia periodística en alcanzar una presencia centenaria en la región. Esta prédica antigua y cotidiana lo convierte en una referencia ineludible en el estudio de la prensa.
author2 Ruffini, Martha
author_facet Ruffini, Martha
Azcoitia, Alfredo
format tesis doctoral
author Azcoitia, Alfredo
author_sort Azcoitia, Alfredo
title Las representaciones sobre las relaciones argentino-chilenas en la prensa norpatagónica : un análisis del diario Río Negro (1960-1984)
title_short Las representaciones sobre las relaciones argentino-chilenas en la prensa norpatagónica : un análisis del diario Río Negro (1960-1984)
title_full Las representaciones sobre las relaciones argentino-chilenas en la prensa norpatagónica : un análisis del diario Río Negro (1960-1984)
title_fullStr Las representaciones sobre las relaciones argentino-chilenas en la prensa norpatagónica : un análisis del diario Río Negro (1960-1984)
title_full_unstemmed Las representaciones sobre las relaciones argentino-chilenas en la prensa norpatagónica : un análisis del diario Río Negro (1960-1984)
title_sort las representaciones sobre las relaciones argentino-chilenas en la prensa norpatagónica : un análisis del diario río negro (1960-1984)
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4864
work_keys_str_mv AT azcoitiaalfredo lasrepresentacionessobrelasrelacionesargentinochilenasenlaprensanorpatagonicaunanalisisdeldiariorionegro19601984
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505504776193