El cine en la clase de filosofía

Educar es poner a las nuevas generaciones en relación con determinados contenidos relevantes de nuestra época y con una herencia cultural. Es hacer entrar al sujeto en el mundo de la cultura, en un universo simbólico que lo preexiste y que le brinda pertenencia e identidad. Y una parte de ese univ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales, Macarena
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4845
Aporte de:
id I20-R126123456789-4845
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Estrategia didáctica
Educación y cine
Pedagogía
spellingShingle Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Estrategia didáctica
Educación y cine
Pedagogía
Morales, Macarena
El cine en la clase de filosofía
topic_facet Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Estrategia didáctica
Educación y cine
Pedagogía
description Educar es poner a las nuevas generaciones en relación con determinados contenidos relevantes de nuestra época y con una herencia cultural. Es hacer entrar al sujeto en el mundo de la cultura, en un universo simbólico que lo preexiste y que le brinda pertenencia e identidad. Y una parte de ese universo simbólico que queremos transmitir es la filosofía. Ahora bien, no es nada sencillo determinar qué es enseñar filosofía. En principio, porque ni siquiera es unívoca la respuesta a la pregunta acerca de qué es la filosofía, sino que hay múltiples posicionamientos y teorías al respecto. En segundo lugar, porque hay aún más dificultad en delimitar qué es “enseñar” filosofía: ¿conocer su historia? ¿adquirir habilidades argumentativas? ¿mirar la realidad de determinada manera? ¿comportarse de cierta forma ante el mundo?, etc. Estas problemáticas nos llevan a diferentes formas de pensarnos a nosotros mismos como docentes de filosofía ¿somos meros transmisores, reproductores de los contenidos que elaboraron los “filósofos”, o estamos filosofando con nuestros alumnos al enseñar, permitiéndoles hacer propios los problemas filosóficos, analizarlos, debatirlos e intentar responderlos?
author Morales, Macarena
author_facet Morales, Macarena
author_sort Morales, Macarena
title El cine en la clase de filosofía
title_short El cine en la clase de filosofía
title_full El cine en la clase de filosofía
title_fullStr El cine en la clase de filosofía
title_full_unstemmed El cine en la clase de filosofía
title_sort el cine en la clase de filosofía
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publishDate 2020
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4845
work_keys_str_mv AT moralesmacarena elcineenlaclasedefilosofia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505467027456