Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas de acceso a la información pública: el caso del poder judicial de la Nación Argentina.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la actividad estatal han servido como base para la transparencia de sus procesos de gestión, permitiendo mayor acceso a la información e inclusión social. Este trabajo analiza su implementación en el Poder Judicial de la Nación Argentina, con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias, María Isabel
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4776
Aporte de:
id I20-R126123456789-4776
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tecnologías de Información y Comunicación
Poder Judicial de la Nación
Acceso a la información pública
spellingShingle Tecnologías de Información y Comunicación
Poder Judicial de la Nación
Acceso a la información pública
Arias, María Isabel
Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas de acceso a la información pública: el caso del poder judicial de la Nación Argentina.
topic_facet Tecnologías de Información y Comunicación
Poder Judicial de la Nación
Acceso a la información pública
description Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la actividad estatal han servido como base para la transparencia de sus procesos de gestión, permitiendo mayor acceso a la información e inclusión social. Este trabajo analiza su implementación en el Poder Judicial de la Nación Argentina, con un enfoque cualitativo y descriptivo, teniendo en cuenta la importancia del acceso a la información judicial y del desarrollo de políticas públicas complementarias de Inclusión Digital a efectos de lograr su mejor aprovechamiento. Los resultados muestran que actualmente vía web pueden consultarse todos los procesos judiciales y son publicadas las sentencias generadas a partir de la segunda instancia. Sin embargo, es necesaria la difusión de la existencia de estas herramientas, brindando a los sectores más vulnerables de la población no sólo la infraestructura necesaria para poder utilizarlas, sino también capacitación de manera tal que se generen las habilidades que permitan aprovecharlas en su máximo potencial. Los pilares sobre los cuales deberán basarse las futuras implementaciones son integridad y transparencia de la información, a partir de una adecuada aplicación de los principios de publicidad de los actos de gobierno y de inclusión social.
author Arias, María Isabel
author_facet Arias, María Isabel
author_sort Arias, María Isabel
title Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas de acceso a la información pública: el caso del poder judicial de la Nación Argentina.
title_short Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas de acceso a la información pública: el caso del poder judicial de la Nación Argentina.
title_full Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas de acceso a la información pública: el caso del poder judicial de la Nación Argentina.
title_fullStr Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas de acceso a la información pública: el caso del poder judicial de la Nación Argentina.
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas de acceso a la información pública: el caso del poder judicial de la Nación Argentina.
title_sort nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas de acceso a la información pública: el caso del poder judicial de la nación argentina.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2020
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4776
work_keys_str_mv AT ariasmariaisabel nuevastecnologiasdelainformacionylascomunicacionescomoherramientasdeaccesoalainformacionpublicaelcasodelpoderjudicialdelanacionargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505388384256