Producción de maíz en el Valle Medio del Río Negro : evaluación de la eficiencia del riego por pulsos y distintas densidades de siembra.

Consecuencia del cambio climático, el agua es y será un recurso cada vez más escaso para el desarrollo de la agricultura y se deberán incrementar las eficiencias de riego, sobre todo, en el método gravitacional que es el más utilizado en el Valle Medio del río Negro. A sabiendas que el maíz es una e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ochandorena, César Matías
Otros Autores: Espósito, Martín Eduardo
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4695
Aporte de:
id I20-R126123456789-4695
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Maíz
Maíz-Fenología
Maíz—Necesidades de agua
Necesidades de las plantas
Maíz—Dosis de agua
Manejo del cultivo
Métodos de riego
Riego gravitacional
Río Negro (Argentina)
spellingShingle Maíz
Maíz-Fenología
Maíz—Necesidades de agua
Necesidades de las plantas
Maíz—Dosis de agua
Manejo del cultivo
Métodos de riego
Riego gravitacional
Río Negro (Argentina)
Ochandorena, César Matías
Producción de maíz en el Valle Medio del Río Negro : evaluación de la eficiencia del riego por pulsos y distintas densidades de siembra.
topic_facet Maíz
Maíz-Fenología
Maíz—Necesidades de agua
Necesidades de las plantas
Maíz—Dosis de agua
Manejo del cultivo
Métodos de riego
Riego gravitacional
Río Negro (Argentina)
description Consecuencia del cambio climático, el agua es y será un recurso cada vez más escaso para el desarrollo de la agricultura y se deberán incrementar las eficiencias de riego, sobre todo, en el método gravitacional que es el más utilizado en el Valle Medio del río Negro. A sabiendas que el maíz es una especie con elevados requerimientos hídricos, condicionado por sus densidades de siembra y que ha tenido una notable expansión en los últimos años en la zona, se plantean los siguientes objetivos: (1) comparar la eficiencia de aplicación del agua entre el riego tradicional de la zona (caudal continuo) y el riego por pulsos (caudal discontinuo); (2) analizar los rendimientos del cultivo en dos densidades de siembra distintas. El trabajo se llevó a cabo en el establecimiento NA-ÚL, ubicado en la localidad de Choele Choel (Río Negro), sobre un diseño estadístico de Bloques Cruzados. Se construyeron 7 melgas que son interceptadas por 6 bloques, a fin de comparar las eficiencias de aplicación del agua obtenidas por los distintos pulsos de riego con respecto al riego tradicional y evaluar los componentes del rendimiento en las diferentes densidades de siembra. El material analizado corresponde a un híbrido de maíz (I550 VT TRIPLE PRO) prolífico, de ciclo corto y sembrado muy tarde (6 de enero). Los resultados en la comparación de la eficiencia entre los dos métodos de riego, indicaron un incremento de la eficiencia de aplicación del agua de hasta 15% en el tratamiento donde el recurso se distribuye en tres pulsos. Esta técnica empleada indica que con una mínima práctica de riego se pueden alcanzar mejores eficiencias de aplicación sin la necesidad de cambiar a los otros sistemas de riego presurizados de mayor costo de adquisición. Los rendimientos obtenidos del híbrido de ciclo corto, bajo las condiciones del ensayo resultaron altamente satisfactorios en ambas densidades de siembra, sin producirse diferencias significativas. Este material sembrado a una baja densidad expresó su prolificidad incrementando la producción de espigas secundarias, con mayor número de granos/espiga y de mayor peso. Bajo estas condiciones de manejo, el cultivo de maíz resultaría más atractivo para los productores de la zona, ya que les permitiría reducir el costo de la semilla y realizar otro cultivo en el mismo año calendario, aumentando así la rentabilidad de la actividad agropecuaria de sus establecimientos.
author2 Espósito, Martín Eduardo
author_facet Espósito, Martín Eduardo
Ochandorena, César Matías
author Ochandorena, César Matías
author_sort Ochandorena, César Matías
title Producción de maíz en el Valle Medio del Río Negro : evaluación de la eficiencia del riego por pulsos y distintas densidades de siembra.
title_short Producción de maíz en el Valle Medio del Río Negro : evaluación de la eficiencia del riego por pulsos y distintas densidades de siembra.
title_full Producción de maíz en el Valle Medio del Río Negro : evaluación de la eficiencia del riego por pulsos y distintas densidades de siembra.
title_fullStr Producción de maíz en el Valle Medio del Río Negro : evaluación de la eficiencia del riego por pulsos y distintas densidades de siembra.
title_full_unstemmed Producción de maíz en el Valle Medio del Río Negro : evaluación de la eficiencia del riego por pulsos y distintas densidades de siembra.
title_sort producción de maíz en el valle medio del río negro : evaluación de la eficiencia del riego por pulsos y distintas densidades de siembra.
publisher Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.
publishDate 2019
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4695
work_keys_str_mv AT ochandorenacesarmatias producciondemaizenelvallemediodelrionegroevaluaciondelaeficienciadelriegoporpulsosydistintasdensidadesdesiembra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505295060993