Impacto de la formación dual en el mercado laboral : caso Ingeniería Empresarial de la Universidad de Cuenca
La formación dual es una modalidad educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios; en el aula y la empresa, caracterizada principalmente por un enlace cooperativo. Así, la visión de la formación del talento humano es alcanzar un nivel sagaz de desar...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | tesis doctoral |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4636 |
| Aporte de: |
| id |
I20-R126123456789-4636 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional del Sur |
| institution_str |
I-20 |
| repository_str |
R-126 |
| collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Enseñanza superior Universidades Alumnos egresados Modelo dual Salarios Inserción laboral Modelo Logit |
| spellingShingle |
Enseñanza superior Universidades Alumnos egresados Modelo dual Salarios Inserción laboral Modelo Logit Flores Sánchez, Gustavo Geovanni Impacto de la formación dual en el mercado laboral : caso Ingeniería Empresarial de la Universidad de Cuenca |
| topic_facet |
Enseñanza superior Universidades Alumnos egresados Modelo dual Salarios Inserción laboral Modelo Logit |
| description |
La formación dual es una modalidad educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios; en el aula y la empresa, caracterizada principalmente por un enlace cooperativo. Así, la visión de la formación del talento humano es alcanzar un nivel sagaz de desarrollo en un puesto de trabajo que le permite competir como un profesional altamente calificado por sus cualidades intelectuales, prácticas y actitudinales, en el mercado laboral.
Con esta perspectiva, el objetivo de esta investigación es evidenciar el aporte de la formación dual de los egresados de la Universidad de Cuenca durante los años 2010 a 2016, con el fin de medir los impactos en el salario que poseen, el tiempo que se toman en insertarse al mercado laboral, su condición de estar empleado y su trayectoria laboral de ser promovido en la empresa donde labora; frente a la modalidad Tradicional.
Por lo tanto, esta investigación aplica la metodología de evaluación de impacto basado en el Propensity Score Matching y los Modelos Logit y Probit, en el cual los indicadores laborales demuestran que la principal rama de las actividades económicas en donde se ocupan los egresados de la Dual es en el sector de servicios, especialmente en empresas grandes y medianas; además se observa que los que recibieron el programa Dual mejoran sus salarios en $ 380.75 USD promedio respecto a los que no recibieron el programa, siendo una diferencia salarial positiva y significativa.
En lo que respecta a la inserción de los egresados al mercado laboral, se aprecia que éste tiene un impacto positivo y significativo, evidenciando que aquellos que recibieron el programa Dual les toman entre 1 mes 24 días insertarse al mercado laboral mientras que a los que no recibieron el programa les toma alrededor de 4 meses.
De igual manera, la probabilidad de que un estudiante que recibe el programa Dual sea promovido durante su trayectoria laboral, se incrementa en promedio entre 53.08% y 54.34% en referencia a un egresado que no recibió el programa, considerando un impacto positivo y también significativo.
Por otro lado, la probabilidad de formar parte del mercado laboral se incrementa, en promedio, entre 1.56% y 2.02% con respecto a un egresado que no recibió el programa, dando como resultado un impacto positivo, pero no significativo.
Finalmente, se observan egresados satisfechos con la formación recibida, reconocidos en el medio no sólo por el prestigio y efecto marca de la Institución sino también por su excelente desempeño en ámbitos sociales y laborales. |
| author2 |
Vigier, Hernán P. |
| author_facet |
Vigier, Hernán P. Flores Sánchez, Gustavo Geovanni |
| format |
tesis doctoral |
| author |
Flores Sánchez, Gustavo Geovanni |
| author_sort |
Flores Sánchez, Gustavo Geovanni |
| title |
Impacto de la formación dual en el mercado laboral : caso Ingeniería Empresarial de la Universidad de Cuenca |
| title_short |
Impacto de la formación dual en el mercado laboral : caso Ingeniería Empresarial de la Universidad de Cuenca |
| title_full |
Impacto de la formación dual en el mercado laboral : caso Ingeniería Empresarial de la Universidad de Cuenca |
| title_fullStr |
Impacto de la formación dual en el mercado laboral : caso Ingeniería Empresarial de la Universidad de Cuenca |
| title_full_unstemmed |
Impacto de la formación dual en el mercado laboral : caso Ingeniería Empresarial de la Universidad de Cuenca |
| title_sort |
impacto de la formación dual en el mercado laboral : caso ingeniería empresarial de la universidad de cuenca |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4636 |
| work_keys_str_mv |
AT floressanchezgustavogeovanni impactodelaformaciondualenelmercadolaboralcasoingenieriaempresarialdelauniversidaddecuenca |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820505233195011 |