La toma de decisiones en las PyMES a través del análisis financiero y el efecto de la inflación: ajuste mediante el enfoque de orígenes y aplicaciones de fondos.

En un contexto de inflación deben considerarse sus efectos sobre los importes de los Estados Financieros. Las normas contables prevén el denominado “ajuste integral por inflación”, mientras que algunos autores plantean alternativas de corrección con énfasis en la reexpresión de los activos fijos (me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedroni, Florencia, Duckardt, Boris Erick, Milanesi, Gastón S.
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial del Sudoeste 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4504
Aporte de:
id I20-R126123456789-4504
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pymes
Análisis financiero
Efectos de la inflación
Enfoque de orígenes
Aplicaciones de fondo
spellingShingle Pymes
Análisis financiero
Efectos de la inflación
Enfoque de orígenes
Aplicaciones de fondo
Pedroni, Florencia
Duckardt, Boris Erick
Milanesi, Gastón S.
La toma de decisiones en las PyMES a través del análisis financiero y el efecto de la inflación: ajuste mediante el enfoque de orígenes y aplicaciones de fondos.
topic_facet Pymes
Análisis financiero
Efectos de la inflación
Enfoque de orígenes
Aplicaciones de fondo
description En un contexto de inflación deben considerarse sus efectos sobre los importes de los Estados Financieros. Las normas contables prevén el denominado “ajuste integral por inflación”, mientras que algunos autores plantean alternativas de corrección con énfasis en la reexpresión de los activos fijos (medidos a costo histórico). Estos procedimientos, si bien representan una forma de homogenizar los importes, no brindan en todos los casos la información más aproximada a la realidad. El presente trabajo tiene por objetivo proponer un método alternativo (Enfoque del origen y la aplicación de fondos) para homogeneizar la información contable según el cual las partidas deben ser ajustadas atendiendo a la evolución de los precios de las fuentes que las originaron. Metodológicamente, se realizó un estudio de caso. Se aplicaron tres alternativas de reexpresión (ajuste integral contable, corrección en el valor de la inversión fija y enfoque del origen y la aplicación de fondos) sobre las cifras de los tres últimos reportes financieros anuales de Rizobacter SA. Luego se estimaron ratios de rentabilidad; analizando y comparando diferencias y similitudes entre las alternativas de reexpresión. Las opciones de ajuste generaron –respecto de las cifras históricas– incrementos en el activo y el patrimonio de Rizobacter SA, así como también en varias de las partidas del Estado de Resultados. En relación a los indicadores financieros (ROA: Return On Assets y ROE: Return On Equity), su comportamiento fue similar bajo los métodos contables (puro o híbrido), exhibiendo un patrón diferencial al emplearse la corrección propuesta en el presente trabajo. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en la medida que se elijan índices adecuados y representativos para cada subgrupo de partidas contables, el enfoque del origen y la aplicación de fondos se presenta como una alternativa simple y viable que capta la real evolución de la empresa en la industria/sector en el cual opera.
author Pedroni, Florencia
Duckardt, Boris Erick
Milanesi, Gastón S.
author_facet Pedroni, Florencia
Duckardt, Boris Erick
Milanesi, Gastón S.
author_sort Pedroni, Florencia
title La toma de decisiones en las PyMES a través del análisis financiero y el efecto de la inflación: ajuste mediante el enfoque de orígenes y aplicaciones de fondos.
title_short La toma de decisiones en las PyMES a través del análisis financiero y el efecto de la inflación: ajuste mediante el enfoque de orígenes y aplicaciones de fondos.
title_full La toma de decisiones en las PyMES a través del análisis financiero y el efecto de la inflación: ajuste mediante el enfoque de orígenes y aplicaciones de fondos.
title_fullStr La toma de decisiones en las PyMES a través del análisis financiero y el efecto de la inflación: ajuste mediante el enfoque de orígenes y aplicaciones de fondos.
title_full_unstemmed La toma de decisiones en las PyMES a través del análisis financiero y el efecto de la inflación: ajuste mediante el enfoque de orígenes y aplicaciones de fondos.
title_sort la toma de decisiones en las pymes a través del análisis financiero y el efecto de la inflación: ajuste mediante el enfoque de orígenes y aplicaciones de fondos.
publisher Universidad Provincial del Sudoeste
publishDate 2019
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4504
work_keys_str_mv AT pedroniflorencia latomadedecisionesenlaspymesatravesdelanalisisfinancieroyelefectodelainflacionajustemedianteelenfoquedeorigenesyaplicacionesdefondos
AT duckardtboriserick latomadedecisionesenlaspymesatravesdelanalisisfinancieroyelefectodelainflacionajustemedianteelenfoquedeorigenesyaplicacionesdefondos
AT milanesigastons latomadedecisionesenlaspymesatravesdelanalisisfinancieroyelefectodelainflacionajustemedianteelenfoquedeorigenesyaplicacionesdefondos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505018236928