La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop Italia

El entorno competitivo y dinámico ha obligado a las empresas a buscar la excelencia operativa y la mayor eficiencia para sobrevivir. Las cooperativas, como empresas de la Economía Social, tampoco se encuentran exentas de dicha búsqueda. Al mismo tiempo, crece la necesidad de implementar estrategias...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boccatonda, Carmen
Otros Autores: Campa Planas, Fernando
Formato: tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4177
Aporte de:
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description El entorno competitivo y dinámico ha obligado a las empresas a buscar la excelencia operativa y la mayor eficiencia para sobrevivir. Las cooperativas, como empresas de la Economía Social, tampoco se encuentran exentas de dicha búsqueda. Al mismo tiempo, crece la necesidad de implementar estrategias de desarrollo sostenible, coincidente con el interés por la comunidad, uno de los principios cooperativos. Desde la Alianza de Cooperativas Internacional (ACI) se sostiene con convicción de que “las cooperativas disponen de una manera de conducir la actividad empresarial que es mejor que la que actualmente está fracasando”, haciendo referencia a las empresas que persiguen el lucro y descuidan los demás aspectos de la sociedad. El Año Internacional de las Cooperativas, 2012, ha sido una poderosa herramienta de convergencia del sector. Actualmente, con el “Desafío 2020”, la ACI pretende desarrollar el movimiento desde todo punto de vista (identidad, participación de socios, acceso al capital, sostenibilidad y marco jurídico). Una de las herramientas de las que disponen las cooperativas es unirse formando una “central de compras cooperativa”, basándose en el sexto principio cooperativo: cooperación entre cooperativas. Se trata de un mecanismo que permite realizar compras en común, con el objetivo de conseguir mejores condiciones de negociación y fortalecer y agilizar las relaciones comerciales entre las cooperativas de producción y/o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. La presente investigación se encuadra en el marco del cooperativismo de consumo, con el objetivo de identificar recomendaciones para la implementación exitosa de una central de compras cooperativa puesto que, hasta el momento, no se ha detectado en la literatura un modelo teórico de central de compras de cooperativas de consumo. La metodología utilizada es el estudio de casos. El muestreo consiste en dos casos específicos que son escogidos por ser reveladores y ejemplos extremos. Por un lado, la central de compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (CCFACC), una incipiente central de compras cooperativa argentina, y, por el otro, la Coop Italia, un modelo con amplia trayectoria en el mercado, con resultados comprobados y con proyecciones de mayor crecimiento. Resulta interesante que cada uno de los casos se ubica en contextos y continentes diferentes. En primer lugar, se realiza un análisis comparativo entre las dos centrales seleccionadas, con el objetivo que sirva de marco para los siguientes resultados. Por otro lado, se compara el relevamiento bibliográfico, tanto de los problemas atravesados por centrales de compras como de factores clave para un satisfactorio funcionamiento, con los hechos empíricos de las dos centrales estudiadas. Para finalizar, se desarrolla el tema de marca propia, uno de los factores determinantes de éxito hallados anteriormente.
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