De la clandestinidad al destierro. La voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de Laura Alcoba. (resumen)

Del exilio argentino derivado de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) surgió una generación que, como consecuencia de la persecución a la militancia de sus padres, debió crecer en el destierro. A través de distintos espacios culturales, este grupo, ha reelaborado su sentido identitario par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Candia Gajá, Andrea
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4152
Aporte de:
id I20-R126123456789-4152
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Destierro
Clandestinidad
Exilio argentino
Narrativa
spellingShingle Destierro
Clandestinidad
Exilio argentino
Narrativa
Candia Gajá, Andrea
De la clandestinidad al destierro. La voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de Laura Alcoba. (resumen)
topic_facet Destierro
Clandestinidad
Exilio argentino
Narrativa
description Del exilio argentino derivado de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) surgió una generación que, como consecuencia de la persecución a la militancia de sus padres, debió crecer en el destierro. A través de distintos espacios culturales, este grupo, ha reelaborado su sentido identitario para apropiarse de una historia que no protagonizó, pero que la define. Entre estas propuestas se encuentra la literatura, lugar de reconciliación y reconstrucción. Surgen así, figuras que determinan el curso de nuevas corrientes literarias como la escritora Laura Alcoba, quien muestra, a través de su narrativa, la experiencia de vivir la clandestinidad y el exilio siendo apenas una niña y cómo la lectura y escritura fueron clave en su reconfiguración identitaria. Su obra plasma el miedo, la persecución y, hasta donde la infancia lo permite, la comprensión de lo que acontecía. Estos elementos detallan su narrativa situándola como una voz relevante de dicha generación. La casa de los Conejos y El azul de las abejas, permiten conocer el proceso de inserción y adaptación a una nueva sociedad, la apropiación de un idioma ajeno, el exilio, el extranjerismo y la búsqueda de nuevas pertenencias. La práctica literaria representada, en este caso, por las dos novelas mencionadas, permite dilucidar la postura que dicha generación asume frente a los hechos ocurridos durante la represión. Mediante una ruptura que invita a la reivindicación del pasado militante, se realiza un ejercicio de resistencia expresado en las distintas representaciones de la memoria
author Candia Gajá, Andrea
author_facet Candia Gajá, Andrea
author_sort Candia Gajá, Andrea
title De la clandestinidad al destierro. La voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de Laura Alcoba. (resumen)
title_short De la clandestinidad al destierro. La voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de Laura Alcoba. (resumen)
title_full De la clandestinidad al destierro. La voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de Laura Alcoba. (resumen)
title_fullStr De la clandestinidad al destierro. La voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de Laura Alcoba. (resumen)
title_full_unstemmed De la clandestinidad al destierro. La voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de Laura Alcoba. (resumen)
title_sort de la clandestinidad al destierro. la voz de “los hijos del exilio” en la narrativa de laura alcoba. (resumen)
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina.
publishDate 2018
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4152
work_keys_str_mv AT candiagajaandrea delaclandestinidadaldestierrolavozdeloshijosdelexilioenlanarrativadelauraalcobaresumen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505485901824