Especificación de los actos del habla en sistemas multi-agente

En el vasto campo de estudio sobre la comunicación entre humanos, un aspecto destacado es el rol que desempeña la pragmática en el uso del lenguaje; más específicamente la teoría de los actos del habla. Una parte importante de la interpretación pragmática de un enunciado en lenguaje natural, es l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, Guillermo Carlos
Otros Autores: Simari, Guillermo R.
Formato: tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4138
Aporte de:
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description En el vasto campo de estudio sobre la comunicación entre humanos, un aspecto destacado es el rol que desempeña la pragmática en el uso del lenguaje; más específicamente la teoría de los actos del habla. Una parte importante de la interpretación pragmática de un enunciado en lenguaje natural, es la elección del acto del habla correcto para el contexto en que se usa. Adaptar las técnicas de comunicación, tan naturales para los humanos, al ambito de la Inteligencia Artificial no es algo sencillo. Tal es así que un pionero como Alan Turin estableció un fuerte vínculo entre comunicación e inteligencia. De ahí que para lograr que los agentes computacionales se comuniquen, es necesaria una adecuada integración de varios procesos. Para clarificar algunas de estas ideas, mostrar distintos tipos de ejemplos y para motivar la lectura, se presenta una situación ficticia adecuada para evaluar los intercambios de actos del habla y los conflictos que pueden surgir cuando los interlocutores son agentes. En este marco ficticio, los agentes se emplean para analizar los diálogos entre soldados que operan en una coalición internacional en un país ficticio de oriente medio. Más allá de la exibilidad que caracteriza a los agentes, existe mucha investigación sobre el uso de recetas o planes para guiarlos hacia determinados objetivos o metas. Los pasos o progresos que realiza el agente muchas veces involucran el intercambio de actos del habla con otros pares. El progreso en ese intercambio se consigue empleando "operadores" o mensajes que se pueden aplicar siempre que se disponga de un determinado conocimiento. Eso es algo propio de los lenguajes de comunicación de agentes conocidos, como KQML y ACL, por esa razón en su especificación de los mensajes, establecen cual es el estado mental requerido para emplear un mensaje determinado y que cambios se producirán al aplicarlo. El ser social es una cualidad requerida en la definición de agente, asociado con esto est a la idea de compromiso con los demás miembros del sistema multi-agente. Cada afirmación transmitida, cada requerimiento hecho, cada promesa realizada, se mantienen en un almacen de compromisos, gracias al cual los dem as pueden formar un perfil o conjunto de antecedentes sobre el cual es posible razonar. Pero también es necesario considerar los problemas que introduce la transmisión, como demoras y extravíos de los mensajes, por los que seguramente surgen diferencias en las percepciones de los interlocutores. Se deben cumplir ciertas condiciones que garanticen que los agentes tengan las mismas observaciones para exigir que, si alguien es acreedor de un compromiso, el correspondiente deudor se asuma como tal. Esta situación, en la que los compromisos est an alineados, es deseable; resulta conveniente, en consecuencia, establecer los requisitos para que la evolución del sistema vaya en esa dirección. Para lograr que los agentes realmente se puedan comunicar, es necesario que empleen razonamiento. Si en la búsqueda de cumplir con sus metas, los agentes deben superar situaciones de conflicto, como ser diferencias en los puntos de vista individual, la comunicación es un medio que ayuda. Es conocida la tradición del diálogo para lograr acuerdos, por ejemplo, entre un feudal y su vasallo o en los ambitos legales. Se requieren reglas claras que motiven el avance hacia una resolución que sea aceptada por las partes, reglas con las cuales se pueda razonar, hacer afirmaciones, requerir fundamentos o argumentos y plantear contrargumentos. Estos entornos son conocidos como juegos de di alogo, en los cuales se usan distintos tipos de l ogicas para soportar las conclusiones que son obtenidas a medida que progresa el intercambio de mensajes. En particular la persuasión resulta de interés entre agentes idependientes, aquellos que mantienen una interacción ocasional; como puede ser el caso de los soldados en el contexto ficticio introducido para recrear ejemplos.
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