Especificación de los actos del habla en sistemas multi-agente
En el vasto campo de estudio sobre la comunicación entre humanos, un aspecto destacado es el rol que desempeña la pragmática en el uso del lenguaje; más específicamente la teoría de los actos del habla. Una parte importante de la interpretación pragmática de un enunciado en lenguaje natural, es l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4138 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-4138 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias de la computación Argumentación Sistemas multiagente Comunicación de agentes |
spellingShingle |
Ciencias de la computación Argumentación Sistemas multiagente Comunicación de agentes Aguirre, Guillermo Carlos Especificación de los actos del habla en sistemas multi-agente |
topic_facet |
Ciencias de la computación Argumentación Sistemas multiagente Comunicación de agentes |
description |
En el vasto campo de estudio sobre la comunicación entre humanos, un aspecto destacado
es el rol que desempeña la pragmática en el uso del lenguaje; más específicamente la
teoría de los actos del habla. Una parte importante de la interpretación pragmática de un
enunciado en lenguaje natural, es la elección del acto del habla correcto para el contexto
en que se usa. Adaptar las técnicas de comunicación, tan naturales para los humanos,
al ambito de la Inteligencia Artificial no es algo sencillo. Tal es así que un pionero como
Alan Turin estableció un fuerte vínculo entre comunicación e inteligencia. De ahí que
para lograr que los agentes computacionales se comuniquen, es necesaria una adecuada
integración de varios procesos. Para clarificar algunas de estas ideas, mostrar distintos
tipos de ejemplos y para motivar la lectura, se presenta una situación ficticia adecuada
para evaluar los intercambios de actos del habla y los conflictos que pueden surgir cuando
los interlocutores son agentes. En este marco ficticio, los agentes se emplean para analizar
los diálogos entre soldados que operan en una coalición internacional en un país ficticio
de oriente medio.
Más allá de la
exibilidad que caracteriza a los agentes, existe mucha investigación
sobre el uso de recetas o planes para guiarlos hacia determinados objetivos o metas.
Los pasos o progresos que realiza el agente muchas veces involucran el intercambio de
actos del habla con otros pares. El progreso en ese intercambio se consigue empleando
"operadores" o mensajes que se pueden aplicar siempre que se disponga de un determinado
conocimiento. Eso es algo propio de los lenguajes de comunicación de agentes conocidos,
como KQML y ACL, por esa razón en su especificación de los mensajes, establecen cual
es el estado mental requerido para emplear un mensaje determinado y que cambios se
producirán al aplicarlo.
El ser social es una cualidad requerida en la definición de agente, asociado con esto
est a la idea de compromiso con los demás miembros del sistema multi-agente. Cada afirmación transmitida, cada requerimiento hecho, cada promesa realizada, se mantienen en
un almacen de compromisos, gracias al cual los dem as pueden formar un perfil o conjunto
de antecedentes sobre el cual es posible razonar. Pero también es necesario considerar los
problemas que introduce la transmisión, como demoras y extravíos de los mensajes, por
los que seguramente surgen diferencias en las percepciones de los interlocutores. Se deben
cumplir ciertas condiciones que garanticen que los agentes tengan las mismas observaciones
para exigir que, si alguien es acreedor de un compromiso, el correspondiente deudor se
asuma como tal. Esta situación, en la que los compromisos est an alineados, es deseable;
resulta conveniente, en consecuencia, establecer los requisitos para que la evolución del
sistema vaya en esa dirección.
Para lograr que los agentes realmente se puedan comunicar, es necesario que empleen
razonamiento. Si en la búsqueda de cumplir con sus metas, los agentes deben superar
situaciones de conflicto, como ser diferencias en los puntos de vista individual, la comunicación es un medio que ayuda. Es conocida la tradición del diálogo para lograr acuerdos,
por ejemplo, entre un feudal y su vasallo o en los ambitos legales. Se requieren reglas
claras que motiven el avance hacia una resolución que sea aceptada por las partes, reglas
con las cuales se pueda razonar, hacer afirmaciones, requerir fundamentos o argumentos
y plantear contrargumentos. Estos entornos son conocidos como juegos de di alogo, en los
cuales se usan distintos tipos de l ogicas para soportar las conclusiones que son obtenidas
a medida que progresa el intercambio de mensajes. En particular la persuasión resulta
de interés entre agentes idependientes, aquellos que mantienen una interacción ocasional;
como puede ser el caso de los soldados en el contexto ficticio introducido para recrear
ejemplos. |
author2 |
Simari, Guillermo R. |
author_facet |
Simari, Guillermo R. Aguirre, Guillermo Carlos |
format |
tesis de maestría |
author |
Aguirre, Guillermo Carlos |
author_sort |
Aguirre, Guillermo Carlos |
title |
Especificación de los actos del habla en sistemas multi-agente |
title_short |
Especificación de los actos del habla en sistemas multi-agente |
title_full |
Especificación de los actos del habla en sistemas multi-agente |
title_fullStr |
Especificación de los actos del habla en sistemas multi-agente |
title_full_unstemmed |
Especificación de los actos del habla en sistemas multi-agente |
title_sort |
especificación de los actos del habla en sistemas multi-agente |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4138 |
work_keys_str_mv |
AT aguirreguillermocarlos especificaciondelosactosdelhablaensistemasmultiagente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505471221761 |