Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy

Este trabajo presenta un Informe Académico de avance del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual”. La finalidad de este proyecto bianual (2006-2007), da cuenta de la primera etapa de una investigación de carácter exploratorio en curso, cuyo propósito consist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elgarte, Roberto Julio, Borel, María Cecilia, Fabrizi, Jorgelina, Negrete, María Andrea
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3981
Aporte de:
id I20-R126123456789-3981
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Adolescente
Docentes
Subjetividad
Escuela
spellingShingle Psicología
Adolescente
Docentes
Subjetividad
Escuela
Elgarte, Roberto Julio
Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy
topic_facet Psicología
Adolescente
Docentes
Subjetividad
Escuela
description Este trabajo presenta un Informe Académico de avance del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual”. La finalidad de este proyecto bianual (2006-2007), da cuenta de la primera etapa de una investigación de carácter exploratorio en curso, cuyo propósito consiste en identificar qué condiciones del contexto socio/cultural representado por el ámbito escolar, constituyen marcas de inscripción subjetivantes para los adolescentes, y cuáles de estas significaciones son las privilegiadas en la relación que establecen con dicho espacio. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de esa relación en términos de encuentro – desencuentro, no complementariedad, diferencia, disyunción, asimetría, multivocidad, ambivalencia, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido. Si el adolescente debe poder encontrar un punto de anclaje o soporte simbólico para poder vivir y lograr una inserción social, juega un lugar primordial en este proceso, entre diversas instituciones sociales, la institución educativa. Las técnicas utilizadas han sido entrevistas individuales y grupales y talleres de reflexión y nuestro campo de trabajo está representado por alumnos de primer año del nivel Polimodal (15 y 16 años), de cuatro escuelas urbanas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Nuestro abordaje se sustenta en las posibles articulaciones entre discurso pedagógico y psicoanálisis para la comprensión de la relación entre la función de la escuela y la estructuración psíquica adolescente. Si la escuela, desde su función pedagógica de transmisión cultural funciona como instituyente de marca psíquica subjetiva y articuladora de los jóvenes con el mundo, cabe preguntarnos ¿de qué sujeto hablamos? El propósito es recortar la noción de subjetividad como construcción social, de la noción de sujeto del inconciente aportada por el psicoanálisis, que lo ubica como efecto de una estructura simbólica en tanto modo singular de respuesta. Como cuestiones recurrentes en el análisis e interpretación de las entrevistas individuales, grupales y talleres de reflexión realizados hasta la fecha en el recorte establecido de la muestra indicada, surgen aspectos vinculados a la institución escolar como lugar incuestionable de subjetivación y socialización y la figura del docente oscilando entre la consistencia e inconsistencia en la encarnación de la legalidad en su función de enseñante.
author Elgarte, Roberto Julio
Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
author_facet Elgarte, Roberto Julio
Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
author_sort Elgarte, Roberto Julio
title Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy
title_short Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy
title_full Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy
title_fullStr Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy
title_full_unstemmed Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy
title_sort construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy
publisher Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
publishDate 2018
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3981
work_keys_str_mv AT elgarterobertojulio construcciondelasubjetividadadolescenteenlaescuelahoy
AT borelmariacecilia construcciondelasubjetividadadolescenteenlaescuelahoy
AT fabrizijorgelina construcciondelasubjetividadadolescenteenlaescuelahoy
AT negretemariaandrea construcciondelasubjetividadadolescenteenlaescuelahoy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505305546753