¿Por qué estudiar pedagogía?

Desde hace algún tiempo, éste es el interrogante que formulamos en la clase inicial de Teoría Educativa, a sucesivos grupos de alumnos de todos lo profesorados de la Universidad Nacional del Sur, y que nos ocupa en las discusiones al interior de la cátedra acerca del mejoramiento de la propuesta de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borel, María Cecilia, Yasbitzky, Ana Clara
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3979
Aporte de:
id I20-R126123456789-3979
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias de la educación
Pedagogía
Educación universitaria
Formación docente
Revisión de programa
spellingShingle Ciencias de la educación
Pedagogía
Educación universitaria
Formación docente
Revisión de programa
Borel, María Cecilia
Yasbitzky, Ana Clara
¿Por qué estudiar pedagogía?
topic_facet Ciencias de la educación
Pedagogía
Educación universitaria
Formación docente
Revisión de programa
description Desde hace algún tiempo, éste es el interrogante que formulamos en la clase inicial de Teoría Educativa, a sucesivos grupos de alumnos de todos lo profesorados de la Universidad Nacional del Sur, y que nos ocupa en las discusiones al interior de la cátedra acerca del mejoramiento de la propuesta de docencia. Una de las respuestas que nos venimos planteando está vinculada a nuestro convencimiento de que la Pedagogía como campo de saber tiene un papel central, desde la recuperación de la categoría de intervención, en la formación de los docentes, en tanto propone transformar la escuela y la educación de objeto naturalizado a objeto de reflexión y de problematización. Desde la propuesta de cátedra, intentamos así desnaturalizar la mirada sobre la educación como fenómeno social e histórico, analizando las relaciones contingentes entre educación y sociedad, la emergencia del formato escolar como forma legitimada de educar y las prácticas cotidianas de los sujetos en las escuelas, considerando las sujeciones institucionales pero también –y sobre todo su potencial configurativo e instituyente. La estructura del programa de Teoría Educativa comprende cuatro unidades didácticas [I: El objeto pedagógico; II: Sociedad y educación; III: Sistema y Escuela; IV: Sujetos educativos], las que, desde una reflexión inicial sobre la educación; abordan progresivamente las relaciones que ésta mantiene con la sociedad, desde distintas perspectivas teóricas y su institucionalización en el sistema educativo, específicamente en la escuela, estructurada como tal por el saber pedagógico, que configura a su vez a los sujetos educativos. Desde la presencia de la materia en la formación inicial de docentes (ya que se encuentra en el segundo año de los planes de estudio de profesorado de esta universidad, como primera asignatura pedagógica) interesa en la presente ponencia compartir experiencias y reflexiones en la construcción de nuestra propuesta programática y en las concepciones pedagógicas subyacentes.
author Borel, María Cecilia
Yasbitzky, Ana Clara
author_facet Borel, María Cecilia
Yasbitzky, Ana Clara
author_sort Borel, María Cecilia
title ¿Por qué estudiar pedagogía?
title_short ¿Por qué estudiar pedagogía?
title_full ¿Por qué estudiar pedagogía?
title_fullStr ¿Por qué estudiar pedagogía?
title_full_unstemmed ¿Por qué estudiar pedagogía?
title_sort ¿por qué estudiar pedagogía?
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina
publishDate 2018
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3979
work_keys_str_mv AT borelmariacecilia porqueestudiarpedagogia
AT yasbitzkyanaclara porqueestudiarpedagogia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505303449602