Planificación operativa del ruteo de vehículos y programación de cargas desde un enfoque multi-objetivo, en una red de distribución urbana de mercaderías perecederas, usando técnicas computacionales evolutivas
Esta tesis se enmarca en el campo de las Operaciones, un área de las Ciencias de la Administración. El objetivo es el desarrollo y la validación de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones en la rama logística de la gestión de la cadena de suministro de la industria alimentaria. Más e...
Autor principal: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3966 |
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Ciencias administrativas Logística Distribución urbana de mercadería Algoritmos evolutivos multi-objetivos Transporte de alimentos Miguel, Fabio Maximiliano Planificación operativa del ruteo de vehículos y programación de cargas desde un enfoque multi-objetivo, en una red de distribución urbana de mercaderías perecederas, usando técnicas computacionales evolutivas |
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Esta tesis se enmarca en el campo de las Operaciones, un área de las Ciencias
de la Administración. El objetivo es el desarrollo y la validación de herramientas
tecnológicas para la toma de decisiones en la rama logística de la gestión de la
cadena de suministro de la industria alimentaria. Más específicamente, presentamos
un novedoso procedimiento inteligente híbrido que ayuda a los responsables
de la toma de decisiones a optimizar en un entorno multi-objetivo.
Examinamos los modelos habituales de la distribución física de los bienes,
clasificándolos según sus principales características. También presentamos los algoritmos
evolutivos multi-objetivo que generalmente brindan las soluciones a esos
modelos.
Nuestro enfoque es introducir una nueva variante multi-objetivo del problema
de distribución de bienes en un área urbana. Para modelar la red de centros
de distribución, al servicio de los puntos de venta finales de productos, agregamos
franjas horarias y otros requisitos. Consideramos la dependencia temporal de los
programas óptimos de distribución, a diferencia del caso de los sistemas logísticos
de media y larga distancia, para los cuales la distancia es el criterio clave. También
agregamos el objetivo de equilibrar cargas entre las diferentes unidades operativas.
Una hibridación del algoritmo evolutivo multi-objetivo NSGA-II es nuestra
elección de herramienta computacional, junto con el concepto de g-dominación
para preferencias parciales, que proporciona la guía informativa en el espacio de
búsqueda. Las fases de validación y prueba de este algoritmo utilizan datos del
mundo real, comparando sus resultados con los resultados de otros procedimientos
evolutivos multi-objetivo utilizados para la solución de problemas complejos de
distribución. La información fue proporcionada por un operador logístico, especializado
en el transporte y la distribución de cargas fraccionarias. En todos los casos
examinados, nuestro algoritmo se desempeñó mejor que los habituales. |
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