Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas

La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa Filosofía para Niños y la propuesta de Filosofía con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, compuesto por novelas y manuales de apoyo al docente; el segundo, a la propue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bedetti, María Belén, Morales, Laura Susana
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía. Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3911
Aporte de:
id I20-R126123456789-3911
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Niñez
Programas
Experiencia
Novelas
Manuales
Planificación
Indagación filosófica
spellingShingle Filosofía
Niñez
Programas
Experiencia
Novelas
Manuales
Planificación
Indagación filosófica
Bedetti, María Belén
Morales, Laura Susana
Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
topic_facet Filosofía
Niñez
Programas
Experiencia
Novelas
Manuales
Planificación
Indagación filosófica
description La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa Filosofía para Niños y la propuesta de Filosofía con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, compuesto por novelas y manuales de apoyo al docente; el segundo, a la propuesta de trabajar con distinto tipo de materiales, pensados y escogidos libremente por cada docente para la indagación. En líneas generales suele considerarse que las facilidades del dispositivo lipmaniano han posibilitado su viabilidad; en contrapartida, frente a la reproducción de dispositivos didácticos, la planificación creativa de las sesiones de indagación filosófica permitiría la experiencia del reflexionar filosófico. Esta cuestión se analizará desde prácticas y experiencias específicas de acompañamiento a instituciones desde la siguiente tensión política: si las prácticas que vinculan filosofía e infancia anhelan ser mayoritarias, multiplicarse; o si, por el contrario, prefieren resignarse a un menor alcance al privilegiar determinados dispositivos por considerarlos como los únicos que garantizarían la experiencia, en el sentido de una transformación de sí en contextos de pensar situado. Análisis viabilizado por diversas reflexiones y categorías experienciales que emergen del trabajo en la formación de profesores de filosofía.
author Bedetti, María Belén
Morales, Laura Susana
author_facet Bedetti, María Belén
Morales, Laura Susana
author_sort Bedetti, María Belén
title Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
title_short Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
title_full Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
title_fullStr Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
title_full_unstemmed Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
title_sort dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
publisher Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía. Colombia
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3911
work_keys_str_mv AT bedettimariabelen dispositivoseducativoscampodetensionenlarelacionentreinfanciasfilosofiasyescuelas
AT moraleslaurasusana dispositivoseducativoscampodetensionenlarelacionentreinfanciasfilosofiasyescuelas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505241583620