La fractura del movimiento revolucionario: tendencias dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1972-1979)

Desde la década de 1960, la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional estaba discutiendo sobre la táctica y estrategia de la guerra revolucionaria en Nicaragua. Esto condujo a numerosas diferencias internas que se convirtieron en tres tendencias políticas y posteriormente en tres fracc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Hellmund, Paula Daniela
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Argentina 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3842
Aporte de:
id I20-R126123456789-3842
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Frente Sandinista de liberación popular
Tendencia proletaria
Tendencia guerra popular prolongada
Tendencia insurreccional
spellingShingle Frente Sandinista de liberación popular
Tendencia proletaria
Tendencia guerra popular prolongada
Tendencia insurreccional
Fernández Hellmund, Paula Daniela
La fractura del movimiento revolucionario: tendencias dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1972-1979)
topic_facet Frente Sandinista de liberación popular
Tendencia proletaria
Tendencia guerra popular prolongada
Tendencia insurreccional
description Desde la década de 1960, la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional estaba discutiendo sobre la táctica y estrategia de la guerra revolucionaria en Nicaragua. Esto condujo a numerosas diferencias internas que se convirtieron en tres tendencias políticas y posteriormente en tres fracciones públicas en los años de 1970. Ellas son la Tendencia Proletaria, apoyada en los postulados clásicos del marxismo, planteaba la necesidad de trabajar políticamente con la clase trabajadora urbana y rural, siendo la vanguardia del proceso revolucionario la clase obrera; la Tendencia Guerra Popular Prolongada, influenciada por las teorizaciones de Mao Tse Tung y la guerra de resistencia anti-japonesa, creía en la movilización de las masas rurales y no priorizaba la insurrección en las ciudades; la Tendencia Insurreccional o Tercerista sostuvo la idea de la vía armada -con centro en las ciudades y apoyada por la pequeña burguesía- para tomar el poder. Asimismo, pensaba que los trabajadores urbanos o rurales no constituían el principal sujeto revolucionario. Sobre esta base, y a partir de la triangulación de fuentes orales y escritas, nos proponemos describir y analizar las causas de la fractura, la posición de Carlos Fonseca y la mirada de los comandantes de la revolución más de 30 años después de estos sucesos.
author Fernández Hellmund, Paula Daniela
author_facet Fernández Hellmund, Paula Daniela
author_sort Fernández Hellmund, Paula Daniela
title La fractura del movimiento revolucionario: tendencias dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1972-1979)
title_short La fractura del movimiento revolucionario: tendencias dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1972-1979)
title_full La fractura del movimiento revolucionario: tendencias dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1972-1979)
title_fullStr La fractura del movimiento revolucionario: tendencias dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1972-1979)
title_full_unstemmed La fractura del movimiento revolucionario: tendencias dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1972-1979)
title_sort la fractura del movimiento revolucionario: tendencias dentro del frente sandinista de liberación nacional (1972-1979)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Argentina
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3842
work_keys_str_mv AT fernandezhellmundpauladaniela lafracturadelmovimientorevolucionariotendenciasdentrodelfrentesandinistadeliberacionnacional19721979
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505180766209