Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.

El último tramo hacia la independencia de Cuba moviliza a todo el continente americano, que a través de diversas manifestaciones y múltiples actores, se expresa en torno al conflicto. Las heterogéneas posturas van conformando un campo de opinión no exento de la denuncia, la crítica, las valoraciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Carolina Elisabet
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3743
Aporte de:
id I20-R126123456789-3743
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Independencia cubana
Alteridad
Caricatura política
Identidad continental
spellingShingle Independencia cubana
Alteridad
Caricatura política
Identidad continental
López, Carolina Elisabet
Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
topic_facet Independencia cubana
Alteridad
Caricatura política
Identidad continental
description El último tramo hacia la independencia de Cuba moviliza a todo el continente americano, que a través de diversas manifestaciones y múltiples actores, se expresa en torno al conflicto. Las heterogéneas posturas van conformando un campo de opinión no exento de la denuncia, la crítica, las valoraciones opuestas y las justificaciones de infinitos anclajes. En este sentido, el lenguaje gráfico que emerge prolíficamente durante 1898 se presenta como un instrumento muy valioso a la hora de analizar la temática cubana. De esta manera, proponemos desarrollar el análisis de un muestreo de caricaturas que integraron dos publicaciones periodísticas de nuestro país, El Correo Español y Don Quijote, focalizando en aquellas que construyen una actitud hostil y desmanteladora a la presencia norteamericana en la Isla
author López, Carolina Elisabet
author_facet López, Carolina Elisabet
author_sort López, Carolina Elisabet
title Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
title_short Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
title_full Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
title_fullStr Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
title_full_unstemmed Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
title_sort lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. la definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
publisher Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3743
work_keys_str_mv AT lopezcarolinaelisabet lenguajegraficoylegitimacionentornoalcasocubanode1898ladefiniciondelaidentidadylaconstrucciondelaalteridadatravesdelacaricaturapolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505102123008