Mónica Bueno (comp.) (ed.), La novela argentina. Experiencia y tradición. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires, Corregidor, 2012 (reseña)

En el marco de un interrogante clave que atraviesa los textos de la compilación (“¿cuáles son las marcas que identifican la novela en la Argentina?”), Ricardo Piglia afirma que la historia moderna del género en nuestro país es la historia de la escritura interminable, que se sigue sucediendo, de Mus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ledesma, Germán Abel
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario; Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3729
Aporte de:
id I20-R126123456789-3729
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bueno, Mónica
Reseña
Novela argentina
Fernández, Macedonio
spellingShingle Bueno, Mónica
Reseña
Novela argentina
Fernández, Macedonio
Ledesma, Germán Abel
Mónica Bueno (comp.) (ed.), La novela argentina. Experiencia y tradición. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires, Corregidor, 2012 (reseña)
topic_facet Bueno, Mónica
Reseña
Novela argentina
Fernández, Macedonio
description En el marco de un interrogante clave que atraviesa los textos de la compilación (“¿cuáles son las marcas que identifican la novela en la Argentina?”), Ricardo Piglia afirma que la historia moderna del género en nuestro país es la historia de la escritura interminable, que se sigue sucediendo, de Museo de la novela de la Eterna de Macedonio Fernández. A partir de esta hipótesis, sobrevuela en el resto de los artículos lo que podríamos denominar el “efecto Piglia”, que recorta como fundamental el encuentro de la realidad con la ficción, pero sobre todo los modos de usar la tradición literaria. El prólogo del libro, además de llevar adelante un trabajo de canonización de Macedonio, condiciona en cierta medida nuestra propia lectura de los artículos, ya que entre las especificaciones que cada uno lleva adelante en relación a los novelistas analizados, se destacan estos dos puntos clave que activa la hipótesis de Piglia. La posibilidad de trazar una tradición poética de la novela en la Argentina se funda, para el autor, en una diferencia doble, respecto a la tradición europea por un lado y a la latinoamericana por el otro
author Ledesma, Germán Abel
author_facet Ledesma, Germán Abel
author_sort Ledesma, Germán Abel
title Mónica Bueno (comp.) (ed.), La novela argentina. Experiencia y tradición. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires, Corregidor, 2012 (reseña)
title_short Mónica Bueno (comp.) (ed.), La novela argentina. Experiencia y tradición. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires, Corregidor, 2012 (reseña)
title_full Mónica Bueno (comp.) (ed.), La novela argentina. Experiencia y tradición. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires, Corregidor, 2012 (reseña)
title_fullStr Mónica Bueno (comp.) (ed.), La novela argentina. Experiencia y tradición. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires, Corregidor, 2012 (reseña)
title_full_unstemmed Mónica Bueno (comp.) (ed.), La novela argentina. Experiencia y tradición. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires, Corregidor, 2012 (reseña)
title_sort mónica bueno (comp.) (ed.), la novela argentina. experiencia y tradición. prólogo de ricardo piglia. buenos aires, corregidor, 2012 (reseña)
publisher Universidad Nacional de Rosario; Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3729
work_keys_str_mv AT ledesmagermanabel monicabuenocompedlanovelaargentinaexperienciaytradicionprologodericardopigliabuenosairescorregidor2012resena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505079054336