Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910

La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura de origen. En Bahía Blanca la modernización política, social y económica pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agesta, María de las Nieves
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3512
Aporte de:
id I20-R126123456789-3512
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Caricatura
Representación política
Revista Proyecciones
1909-1910
Bahía Blanca (pcia. Bs. As)
Revista bahienses
spellingShingle Caricatura
Representación política
Revista Proyecciones
1909-1910
Bahía Blanca (pcia. Bs. As)
Revista bahienses
Agesta, María de las Nieves
Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
topic_facet Caricatura
Representación política
Revista Proyecciones
1909-1910
Bahía Blanca (pcia. Bs. As)
Revista bahienses
description La risa, manifestación del goce omnipresente en la historia del hombre, se ha concretado en los más variados soportes y ha asumido las más diversas modalidades y funciones conforme a las necesidades históricas de su cultura de origen. En Bahía Blanca la modernización política, social y económica producida a fines del siglo XIX y principios del XX, es acompañada por una modernización cultural y mediática que afecta al contenido y al formato del lenguaje periodístico. El tono humorístico que atraviesa a las producciones visuales y textuales, asigna a la caricatura de personajes reconocidos y a la ridiculización de la actualidad un lugar de cada vez mayor centralidad que convierte a la gráfica en una auténtica marca identitaria. Utilizando estrategias textuales e iconográficas en las cuales se articulan los diferentes procedimientos de producción de larisa, Proyecciones construye una representación satírica del campo política que apela, mediante el rebajamiento del Otro, a la complicidad del lector contemporáneo.
author Agesta, María de las Nieves
author_facet Agesta, María de las Nieves
author_sort Agesta, María de las Nieves
title Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
title_short Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
title_full Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
title_fullStr Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
title_full_unstemmed Disparos sobre Moore: La caricatura, soporte de la representación política. La risa como arma político-social en Proyecciones, 1909–1910
title_sort disparos sobre moore: la caricatura, soporte de la representación política. la risa como arma político-social en proyecciones, 1909–1910
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3512
work_keys_str_mv AT agestamariadelasnieves disparossobremoorelacaricaturasoportedelarepresentacionpoliticalarisacomoarmapoliticosocialenproyecciones19091910
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504868290564