Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)

En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agesta, María de las Nieves
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3455
Aporte de:
Descripción
Sumario:En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los países más empobrecidos de ese continente, se torna imprescindible emprender un plan homogeneizador de acuerdo a los cánones civilizatorios vigentes.El discurso crítico -nuevo instrumento de pedagogía social- contribuye, a través de la prensa, a la construcción y difusión de una representación del ser argentino que es, en realidad, una representación de la clase dominante y una ratificación de su posición. En el debate de Wagner - Verdi, la afirmación de la superioridad de la ópera alemana sobre la italiana, pretende asegurar las condiciones de dominación social al equiparar a la elite local con la de las naciones desarrolladas en sus gustos y prácticas culturales.