Contribuciones del psicoanálisis a la educación

En el presente artículo propongo reflexionar acerca de los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan e interrogar la pertinencia de articular los conceptos fundamentales psicoanalíticos con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Planteo justificar por qué el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elgarte, Roberto Julio
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3375
Aporte de:
id I20-R126123456789-3375
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Discurso
Psicoanálisis
Pedagogía
Profesionales de la educación
spellingShingle Discurso
Psicoanálisis
Pedagogía
Profesionales de la educación
Elgarte, Roberto Julio
Contribuciones del psicoanálisis a la educación
topic_facet Discurso
Psicoanálisis
Pedagogía
Profesionales de la educación
description En el presente artículo propongo reflexionar acerca de los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan e interrogar la pertinencia de articular los conceptos fundamentales psicoanalíticos con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Planteo justificar por qué el psicoanálisis puede constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo En tal sentido abordo los alcances de las nociones de inconsciente, sujeto, pulsión, transferencia, identificación, ley y deseo en entrecruzamiento con el hecho educativo. Destaco diferencias conceptuales entre sujeto del inconsciente y sujeto de conocimiento a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente. Asimismo señalo una relación de continuidad entre interés sexual y cognitivo. ¿Cómo se enlaza el acto docente con el saber? Considero la cuestión del deseo del enseñante como sostén de la praxis docente, articulando las nociones de transferencia y deseo y diferenciando junto a Lacan conocimiento y saber, temática que alude a la concepción de verdad en psicoanálisis. Por último incluyo contribuciones de autores actuales en el abordaje de la frase freudiana “enseñar como profesión imposible” en el contexto de los encuentros y desencuentros entre discurso psicoanalítico y discurso pedagógico.
author Elgarte, Roberto Julio
author_facet Elgarte, Roberto Julio
author_sort Elgarte, Roberto Julio
title Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title_short Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title_full Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title_fullStr Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title_full_unstemmed Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title_sort contribuciones del psicoanálisis a la educación
publisher Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3375
work_keys_str_mv AT elgarterobertojulio contribucionesdelpsicoanalisisalaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505817251841