Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino
La presente tesis tiene por objeto realizar un análisis del desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva virgen argentino. Para ello se exponen los conceptos y definiciones utilizados y se hace una revisión de la historia mundial y argentina de la olivicultura. Se lleva a cabo un estudio de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3328 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-3328 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Economía Aceite de oliva Olivicultura Competitividad Cuota de mercado constante Argentina |
spellingShingle |
Economía Aceite de oliva Olivicultura Competitividad Cuota de mercado constante Argentina Valls, Leticia Belen Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino |
topic_facet |
Economía Aceite de oliva Olivicultura Competitividad Cuota de mercado constante Argentina |
description |
La presente tesis tiene por objeto realizar un análisis del desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva virgen argentino. Para ello se exponen los conceptos y definiciones utilizados y se hace una revisión de la historia mundial y argentina de la olivicultura. Se lleva a cabo un estudio del escenario internacional y doméstico, observando para cada uno la evolución y composición del consumo, la producción, la superficie olivícola, las importaciones y las exportaciones, así como también la descripción de los principales destinos del aceite de oliva argentino. Para evaluar el desempeño comercial se utilizan los indicadores económicos de estructura, ventajas comparativas reveladas, relevancia de mercado, participación de mercado y dinamismo. A partir de los dos últimos indicadores se construye la “matriz de competitividad” siguiendo la metodología de CEPAL (1995). Por otro lado, se analiza el desempeño competitivo a través la técnica de Cuota de Mercado Constante de la versión de Ahmadi-Esfahani (2006), efectuándose las descomposiciones de primer y segundo nivel. El resultado principal al que se ha arribado es la falta de una estrategia comercial bien definida por parte de la Argentina, dado que la competitividad observada y la mejora de su posicionamiento son consecuencia principalmente del crecimiento del mercado mundial de aceite de oliva. |
author2 |
Picardi de Sastre, Marta Susana |
author_facet |
Picardi de Sastre, Marta Susana Valls, Leticia Belen |
format |
tesis de maestría |
author |
Valls, Leticia Belen |
author_sort |
Valls, Leticia Belen |
title |
Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino |
title_short |
Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino |
title_full |
Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino |
title_fullStr |
Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino |
title_full_unstemmed |
Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino |
title_sort |
desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3328 |
work_keys_str_mv |
AT vallsleticiabelen desempenocomercialycompetitivodelaceitedeolivaargentino |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505780551680 |