Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino

La presente tesis tiene por objeto realizar un análisis del desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva virgen argentino. Para ello se exponen los conceptos y definiciones utilizados y se hace una revisión de la historia mundial y argentina de la olivicultura. Se lleva a cabo un estudio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valls, Leticia Belen
Otros Autores: Picardi de Sastre, Marta Susana
Formato: tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3328
Aporte de:
id I20-R126123456789-3328
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Economía
Aceite de oliva
Olivicultura
Competitividad
Cuota de mercado constante
Argentina
spellingShingle Economía
Aceite de oliva
Olivicultura
Competitividad
Cuota de mercado constante
Argentina
Valls, Leticia Belen
Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino
topic_facet Economía
Aceite de oliva
Olivicultura
Competitividad
Cuota de mercado constante
Argentina
description La presente tesis tiene por objeto realizar un análisis del desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva virgen argentino. Para ello se exponen los conceptos y definiciones utilizados y se hace una revisión de la historia mundial y argentina de la olivicultura. Se lleva a cabo un estudio del escenario internacional y doméstico, observando para cada uno la evolución y composición del consumo, la producción, la superficie olivícola, las importaciones y las exportaciones, así como también la descripción de los principales destinos del aceite de oliva argentino. Para evaluar el desempeño comercial se utilizan los indicadores económicos de estructura, ventajas comparativas reveladas, relevancia de mercado, participación de mercado y dinamismo. A partir de los dos últimos indicadores se construye la “matriz de competitividad” siguiendo la metodología de CEPAL (1995). Por otro lado, se analiza el desempeño competitivo a través la técnica de Cuota de Mercado Constante de la versión de Ahmadi-Esfahani (2006), efectuándose las descomposiciones de primer y segundo nivel. El resultado principal al que se ha arribado es la falta de una estrategia comercial bien definida por parte de la Argentina, dado que la competitividad observada y la mejora de su posicionamiento son consecuencia principalmente del crecimiento del mercado mundial de aceite de oliva.
author2 Picardi de Sastre, Marta Susana
author_facet Picardi de Sastre, Marta Susana
Valls, Leticia Belen
format tesis de maestría
author Valls, Leticia Belen
author_sort Valls, Leticia Belen
title Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino
title_short Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino
title_full Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino
title_fullStr Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino
title_full_unstemmed Desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino
title_sort desempeño comercial y competitivo del aceite de oliva argentino
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3328
work_keys_str_mv AT vallsleticiabelen desempenocomercialycompetitivodelaceitedeolivaargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505780551680