Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana

Al concebir lo masculino y lo femenino como construcciones culturales, cobran relevancia todo un repertorio de dispositivos, instituciones y prácticas sociales que tienen como objetivo el fortalecimiento y la reproducción del sistema de valores vigentes en la sociedad victoriana, identificados mayor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lazzari, Virginia, Rayes, Mariela Andrea
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3327
Aporte de:
id I20-R126123456789-3327
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Maternidad
Inglaterra victoriana
Sistema patriarcal
Educación
Mujeres
spellingShingle Maternidad
Inglaterra victoriana
Sistema patriarcal
Educación
Mujeres
Lazzari, Virginia
Rayes, Mariela Andrea
Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
topic_facet Maternidad
Inglaterra victoriana
Sistema patriarcal
Educación
Mujeres
description Al concebir lo masculino y lo femenino como construcciones culturales, cobran relevancia todo un repertorio de dispositivos, instituciones y prácticas sociales que tienen como objetivo el fortalecimiento y la reproducción del sistema de valores vigentes en la sociedad victoriana, identificados mayoritariamente con una burguesía hegemónica en el plano económico, social, político y cultural. Entre ellos, la educación como herramienta de sociabilización propugna dar continuidad a un universo ordenado en torno a la jerarquización de los sexos, donde los hombres son formados para hacerse cargo del mundo del poder público y las mujeres para cumplir con su función específica de esposas y madres. El presente trabajo analiza los discursos de hombres y mujeres representantes de los sectores medios en torno a la educación y la maternidad como pilares fundamentales del orden imperante. Dichas voces, lejos de presentar una postura homogénea al respecto, traducen tensiones entre quienes adhieren al mantenimiento de la ideología patriarcal y quienes -desde un discurso más crítico- intentan algún tipo de reforma social en lo que se refiere a relaciones intergenéricas.
author Lazzari, Virginia
Rayes, Mariela Andrea
author_facet Lazzari, Virginia
Rayes, Mariela Andrea
author_sort Lazzari, Virginia
title Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
title_short Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
title_full Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
title_fullStr Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
title_full_unstemmed Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
title_sort maternidad y educación en la inglaterra victoriana
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3327
work_keys_str_mv AT lazzarivirginia maternidadyeducacionenlainglaterravictoriana
AT rayesmarielaandrea maternidadyeducacionenlainglaterravictoriana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505769017344