La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía

Durante el año 2006 comenzó la aplicación del prediseño curricular de 1º año de Secundaria (Ciclo Básico) en 75 escuelas piloto de la provincia de Buenos Aires y desde el presente año (2007) se universalizó el citado prediseño, al tiempo que se aplicó el prediseño de 2º año en las 75 escuelas focali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: del Valle, Laura Cristina
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3246
Aporte de:
id I20-R126123456789-3246
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación secundaria bonaerense
Construcción de ciudadanía
Diseño curricular
Representación docente
spellingShingle Educación secundaria bonaerense
Construcción de ciudadanía
Diseño curricular
Representación docente
del Valle, Laura Cristina
La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
topic_facet Educación secundaria bonaerense
Construcción de ciudadanía
Diseño curricular
Representación docente
description Durante el año 2006 comenzó la aplicación del prediseño curricular de 1º año de Secundaria (Ciclo Básico) en 75 escuelas piloto de la provincia de Buenos Aires y desde el presente año (2007) se universalizó el citado prediseño, al tiempo que se aplicó el prediseño de 2º año en las 75 escuelas focalizadas. De esta manera, la Dirección General de Cultura y Educación puso en marcha lo que se conoce como la “nueva secundaria”. En esta propuesta, se incorporó una materia llamada “Construcción de Ciudadanía” en la que se entrecruzan nuevas concepciones de juventud, construcción de objetos de conocimiento a partir de los intereses de los alumnos y prácticas docentes renovadas. No obstante, la Construcción de Ciudadanía no sólo es una materia sino que significa un nuevo paradigma que “cruza” la Escuela Secundaria. La reacción de docentes y directivos a favor o en contra no se ha hecho esperar y, en algunos casos, ha podido registrarse en los diferentes cursos de capacitación, en jornadas y en charlas informales. En este contexto, el interés de este trabajo es analizar cuáles son las representaciones de los docentes y de directivos sobre la materia, y qué sustento teórico las enmarca.
author del Valle, Laura Cristina
author_facet del Valle, Laura Cristina
author_sort del Valle, Laura Cristina
title La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
title_short La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
title_full La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
title_fullStr La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
title_full_unstemmed La puesta en marcha de un nuevo paradigma en la Educación Secundaria bonaerense: el caso de Construcción de Ciudadanía
title_sort la puesta en marcha de un nuevo paradigma en la educación secundaria bonaerense: el caso de construcción de ciudadanía
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3246
work_keys_str_mv AT delvallelauracristina lapuestaenmarchadeunnuevoparadigmaenlaeducacionsecundariabonaerenseelcasodeconstrucciondeciudadania
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505688276994