Tabú y publicidad. El titular en avisos publicitarios gráficos de productos para el período menstrual (1930-1955)

En los textos publicitarios, el titular es el elemento lingüístico más importante. Su función es persuadir a los lectores para que continúen leyendo el cuerpo del texto y, preferentemente, compren el producto promocionado. Este artículo investiga qué sucede con los titulares en los avisos publicitar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pessi, María Soledad
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Murcia, España 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3131
Aporte de:
id I20-R126123456789-3131
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Publicidad
Período menstrual
1930-1955
Titulares
Prohibición
Tabú
spellingShingle Publicidad
Período menstrual
1930-1955
Titulares
Prohibición
Tabú
Pessi, María Soledad
Tabú y publicidad. El titular en avisos publicitarios gráficos de productos para el período menstrual (1930-1955)
topic_facet Publicidad
Período menstrual
1930-1955
Titulares
Prohibición
Tabú
description En los textos publicitarios, el titular es el elemento lingüístico más importante. Su función es persuadir a los lectores para que continúen leyendo el cuerpo del texto y, preferentemente, compren el producto promocionado. Este artículo investiga qué sucede con los titulares en los avisos publicitarios sobre productos menstruales: medicamentos y productos higiénicos femeninos (toallas sanitarias). El cuerpo de la mujer y su período menstrual han sido sedes del tabú social, del secreto y de la vergüenza por muchos años. Este trabajo demostrará que un número significativo de titulares de estos avisos comparten la misma estructura, un modelo de organización única que da a los avisos un carácter textual distintivo. Se analizan 33 publicidades extraídas de revistas argentinas, publicadas entre 1930 y 1955. Estas publicidades serán analizadas desde la perspectiva de la sociolingüística histórica aplicada al discurso publicitario (Gieszinger, 2001; Gotti, 2005; Görlach, 2002, 2004).
author Pessi, María Soledad
author_facet Pessi, María Soledad
author_sort Pessi, María Soledad
title Tabú y publicidad. El titular en avisos publicitarios gráficos de productos para el período menstrual (1930-1955)
title_short Tabú y publicidad. El titular en avisos publicitarios gráficos de productos para el período menstrual (1930-1955)
title_full Tabú y publicidad. El titular en avisos publicitarios gráficos de productos para el período menstrual (1930-1955)
title_fullStr Tabú y publicidad. El titular en avisos publicitarios gráficos de productos para el período menstrual (1930-1955)
title_full_unstemmed Tabú y publicidad. El titular en avisos publicitarios gráficos de productos para el período menstrual (1930-1955)
title_sort tabú y publicidad. el titular en avisos publicitarios gráficos de productos para el período menstrual (1930-1955)
publisher Universidad de Murcia, España
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3131
work_keys_str_mv AT pessimariasoledad tabuypublicidadeltitularenavisospublicitariosgraficosdeproductosparaelperiodomenstrual19301955
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505500581892