Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)

Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes: nampulcan, pulperú y huincá huitrán. El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez, Juan Francisco, Alioto, Sebastián Leandro
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo Madrazo" (CEPIHA). Universidad Nacional de Salta. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3077
Aporte de:
id I20-R126123456789-3077
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Aborígenes
Frontera bonaerense
s. XVIII
Enfermedades
Comercio
spellingShingle Aborígenes
Frontera bonaerense
s. XVIII
Enfermedades
Comercio
Jiménez, Juan Francisco
Alioto, Sebastián Leandro
Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
topic_facet Aborígenes
Frontera bonaerense
s. XVIII
Enfermedades
Comercio
description Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes: nampulcan, pulperú y huincá huitrán. El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el restante se adentraba en espacios controlados por los hispano-criollos, visitando sus poblaciones. La diferenciación entre quienes recorrían la tierra y los que llegaban hasta pueblos y ciudades (warria) refleja una experiencia histórica que vinculaba el contacto interétnico con situaciones de mayor riesgo. Los huincá huitrán eran figuras ambiguas, capaces de mediar exitosamente entre mundos diferentes y obtener bienes necesarios o deseados, pero simultáneamente constituirse en una fuente de grave peligro para las propias comunidades. Con frecuencia, su actividad solía ponerlos en contacto con enfermedades europeas y transformarlos en vectores involuntarios de las mismas. El artículo se centra en esta última cuestión y examina las vinculaciones existentes entre comercio fronterizo y recurrentes epidemias de la devastadora viruela durante la segunda mitad del siglo XVIII. Para ello, se utilizarán fuentes documentales interpretadas al amparo de abundante información contenida en estudios antropológicos, demográficos y lingüísticos.
author Jiménez, Juan Francisco
Alioto, Sebastián Leandro
author_facet Jiménez, Juan Francisco
Alioto, Sebastián Leandro
author_sort Jiménez, Juan Francisco
title Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
title_short Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
title_full Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
title_fullStr Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
title_full_unstemmed Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
title_sort relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de buenos aires, siglo xviii)
publisher Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo Madrazo" (CEPIHA). Universidad Nacional de Salta.
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3077
work_keys_str_mv AT jimenezjuanfrancisco relacionespeligrosasviajeintercambioyviruelaentrelassociedadesnativasdelaspampasfronteradebuenosairessigloxviii
AT aliotosebastianleandro relacionespeligrosasviajeintercambioyviruelaentrelassociedadesnativasdelaspampasfronteradebuenosairessigloxviii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505411452932