Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario

La presente investigación aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas didácticas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dambrosio, Antonela Georgina
Otros Autores: Rigatuso, Elizabeth Mercedes
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3073
Aporte de:
id I20-R126123456789-3073
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Fórmulas de tratamiento
Consignas didácticas
Español bonaerense
Educación primaria
spellingShingle Fórmulas de tratamiento
Consignas didácticas
Español bonaerense
Educación primaria
Dambrosio, Antonela Georgina
Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
topic_facet Fórmulas de tratamiento
Consignas didácticas
Español bonaerense
Educación primaria
description La presente investigación aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas didácticas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas didácticas orales y escritas del nivel primario. Se atiende a la incidencia de factores tanto lingüísticos como extralingüísticos a la vez que se indaga el modo en que los tratamientos producidos en las distintas modalidades de consignas didácticas se relacionan con la tendencia progresiva hacia tratos más informales y cercanos en el ámbito educativo ( Rigatuso, 2000; Dambrosio, 2013), proceso que forma parte del de reestructuración general de las fórmulas de tratamiento del español bonaerense (Rigatuso, 2008). En lo que respecta a los tratamientos pronominales, nuestro foco de interés se encuentra en el lugar ocupado por la forma vos, tanto en el plano gramatical-en su alternancia con el pronombre tú-, como en el pragmático –en su alternancia con usted-. Esta investigación pretende brinda una perspectiva de conjunto de la problemática de las fórmulas de tratamiento en las consignas didácticas del nivel primario, poniendo en foco de atención el grado en que se vinculan con el estilo comunicativo propiciado por los docentes, el tipo de vínculo que se trata de propiciar con los alumnos y las actitudes de los hablantes en relación con el problema de la lengua, fundamentalmente de la variedad bonaerense.
author2 Rigatuso, Elizabeth Mercedes
author_facet Rigatuso, Elizabeth Mercedes
Dambrosio, Antonela Georgina
author Dambrosio, Antonela Georgina
author_sort Dambrosio, Antonela Georgina
title Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_short Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_full Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_fullStr Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_full_unstemmed Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_sort fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3073
work_keys_str_mv AT dambrosioantonelageorgina formulasdetratamientoyeducacionenelespanolbonaerenselasconsignasdidacticasenelnivelprimario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505408307201