La Comisión de Reclamos de la Sección Eléctrica de Ingeniero White durante el primer peronismo. Conflicto y negociación por las condiciones de trabajo en un taller ferroviario.

La presente investigación trata sobre la Comisión de Reclamos de la Sección Eléctrica de Ingeniero White, instancia colegiada que se encargaba de la representación de los trabajadores frente a la Jefatura inmediata en lo concerniente a reclamos vinculados con las condiciones de trabajo y otras deman...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernardi, Analía
Otros Autores: Jensen, Silvina Inés
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3019
Aporte de:
id I20-R126123456789-3019
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Peronismo
Taller ferroviario
Sindicato
Unión Ferroviaria Argentina
Usina eléctrica
Condiciones de trabajo
spellingShingle Peronismo
Taller ferroviario
Sindicato
Unión Ferroviaria Argentina
Usina eléctrica
Condiciones de trabajo
Bernardi, Analía
La Comisión de Reclamos de la Sección Eléctrica de Ingeniero White durante el primer peronismo. Conflicto y negociación por las condiciones de trabajo en un taller ferroviario.
topic_facet Peronismo
Taller ferroviario
Sindicato
Unión Ferroviaria Argentina
Usina eléctrica
Condiciones de trabajo
description La presente investigación trata sobre la Comisión de Reclamos de la Sección Eléctrica de Ingeniero White, instancia colegiada que se encargaba de la representación de los trabajadores frente a la Jefatura inmediata en lo concerniente a reclamos vinculados con las condiciones de trabajo y otras demandas específicas y que, al mismo tiempo, servía de articulación con la Unión Ferroviaria, a la que pertenecía. La Sección Eléctrica de Ingeniero White (SEIW) era un taller ubicado en la usina habilitada en 1908 por la empresa Ferrocarril del Sud (FCS), en donde se realizaba el mantenimiento de sus instalaciones electromecánicas. Luego de la nacionalización de los bienes y servicios ferroviarios en 1948, la SEIW se convirtió en el Distrito Eléctrico Sur del Ferrocarril Gral. Roca y bajo esa denominación se mantuvo en actividad hasta 1993, cuando, en medio del proceso de reforma del Estado, fue cerrada y desguazada. Este trabajo pretende reconstruir la operatoria de la Comisión de Reclamos de la SEIW en términos de elaboración, negociación y resolución de las tensiones, peticiones y demandas sobre las condiciones de trabajo cotidianas haciendo foco en la etapa de transición entre la gestión por parte de la empresa privada inglesa y la administración del Estado argentino.
author2 Jensen, Silvina Inés
author_facet Jensen, Silvina Inés
Bernardi, Analía
author Bernardi, Analía
author_sort Bernardi, Analía
title La Comisión de Reclamos de la Sección Eléctrica de Ingeniero White durante el primer peronismo. Conflicto y negociación por las condiciones de trabajo en un taller ferroviario.
title_short La Comisión de Reclamos de la Sección Eléctrica de Ingeniero White durante el primer peronismo. Conflicto y negociación por las condiciones de trabajo en un taller ferroviario.
title_full La Comisión de Reclamos de la Sección Eléctrica de Ingeniero White durante el primer peronismo. Conflicto y negociación por las condiciones de trabajo en un taller ferroviario.
title_fullStr La Comisión de Reclamos de la Sección Eléctrica de Ingeniero White durante el primer peronismo. Conflicto y negociación por las condiciones de trabajo en un taller ferroviario.
title_full_unstemmed La Comisión de Reclamos de la Sección Eléctrica de Ingeniero White durante el primer peronismo. Conflicto y negociación por las condiciones de trabajo en un taller ferroviario.
title_sort la comisión de reclamos de la sección eléctrica de ingeniero white durante el primer peronismo. conflicto y negociación por las condiciones de trabajo en un taller ferroviario.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3019
work_keys_str_mv AT bernardianalia lacomisiondereclamosdelaseccionelectricadeingenierowhiteduranteelprimerperonismoconflictoynegociacionporlascondicionesdetrabajoenuntallerferroviario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505344344068