Contra Symmachum : alusiones épicas en un discurso epidíctico
Contra Symmachum de Prudencio es una obra apologética cristiana, escrita entre el 402 y el 403 AD. Esta pieza de la literatura tardoantigua, caracterizada por la mezcla de tonos y de géneros, presenta en su elaboración una interferencia entre la épica y el discurso epidíctico. Si bien ambos géneros...
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Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2016
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Contra Symmachum de Prudencio es una obra apologética cristiana, escrita entre el 402 y el 403 AD. Esta pieza de la literatura tardoantigua, caracterizada por la mezcla de tonos y de géneros, presenta en su elaboración una interferencia entre la épica y el discurso epidíctico. Si bien ambos géneros son autónomos e independientes, puesto que la épica latina posee como rasgo exclusivo la utilización del metro heroico -hexámetro dactílico- y habitualmente representa las acciones de los dioses, de los héroes y de los hombres y, por su parte, el discurso epidíctico refiere a las acciones de los hombres o hechos concretos que sean dignos de alabanza o vituperio, su mixtura interesa a Prudencio para refutar la relatio 3 y la figura de Quinto Aurelio Símaco. La hipótesis central de este trabajo se sustenta en que Prudencio confiere al discurso epidíctico de Contra Symmachum un matiz épico a través de la utilización de alusiones literarias a las obras épicas canónicas de la Antigüedad como De rerum natura, Eneida y Geórgicas. Efectivamente, en el transcurso de este estudio, se demuestra la tesis planteada, desde una perspectiva intertextual, a través del análisis de las alusiones literarias que evidencian la apropiación de sintagmas, registros, conceptos, imágenes y recursos, empleados por Lucrecio y Virgilio. Por último, se señala como deliberada la intención de Prudencio de nutrir el discurso epidíctico con un registro épico didáctico, cuyo el propósito pretende elevar el tono del conflicto discursivo entre paganos y cristianos y otorgarle la dignidad poética de la epopeya. |
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