La mirada de los “otros” en el proceso revolucionario. El caso de los españoles privilegiados radicados en Buenos Aires a principio del siglo XIX.

Los acontecimientos desencadenados en mayo de 1810 en el Río de la Plata trajeron aparejados grandes cambios en la escena política, económica, social y cultural. La siguiente investigación se centra en los españoles que ocupaban lugares de poder tanto en la administración pública como en las activid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francisco, Luciana
Otros Autores: Tejerina, Marcela Viviana
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2971
Aporte de:
id I20-R126123456789-2971
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Españoles
Identidad nacional
Cambio social
Política
Virreinato Río de la Plata
Poder
Comercio
spellingShingle Españoles
Identidad nacional
Cambio social
Política
Virreinato Río de la Plata
Poder
Comercio
Francisco, Luciana
La mirada de los “otros” en el proceso revolucionario. El caso de los españoles privilegiados radicados en Buenos Aires a principio del siglo XIX.
topic_facet Españoles
Identidad nacional
Cambio social
Política
Virreinato Río de la Plata
Poder
Comercio
description Los acontecimientos desencadenados en mayo de 1810 en el Río de la Plata trajeron aparejados grandes cambios en la escena política, económica, social y cultural. La siguiente investigación se centra en los españoles que ocupaban lugares de poder tanto en la administración pública como en las actividades comerciales. Y toma como propuesta de análisis, el reposicionamiento de los mismos ante el proceso de exclusión y diferenciación iniciado por aquellos sectores que adhirieron al movimiento revolucionario. Dicho tránsito puso en escena la búsqueda de alternativas políticas proveniente de los distintos grupos que concentraban el poder político (españoles y criollos) y planteó serias rivalidades así como alianzas. Los conflictos que se sucedieron, afectaron las estructuras de poder vigente hasta el momento, y dieron paso a la conformación de nuevas comunidades políticas y a la constitución de poderes y regímenes políticos nuevos, que desembocaron en los procesos de construcción de los Estados – nación modernos. De esta manera, la importancia de la investigación radica en aportar elementos de análisis que permitan comprender de forma más acabada el proceso revolucionario que dio inicio al proceso de construcción de identidad nacional, pero también la dinámica de una sociedad que reconoce, a partir de una situación política novedosa, nuevos actores sociales.
author2 Tejerina, Marcela Viviana
author_facet Tejerina, Marcela Viviana
Francisco, Luciana
author Francisco, Luciana
author_sort Francisco, Luciana
title La mirada de los “otros” en el proceso revolucionario. El caso de los españoles privilegiados radicados en Buenos Aires a principio del siglo XIX.
title_short La mirada de los “otros” en el proceso revolucionario. El caso de los españoles privilegiados radicados en Buenos Aires a principio del siglo XIX.
title_full La mirada de los “otros” en el proceso revolucionario. El caso de los españoles privilegiados radicados en Buenos Aires a principio del siglo XIX.
title_fullStr La mirada de los “otros” en el proceso revolucionario. El caso de los españoles privilegiados radicados en Buenos Aires a principio del siglo XIX.
title_full_unstemmed La mirada de los “otros” en el proceso revolucionario. El caso de los españoles privilegiados radicados en Buenos Aires a principio del siglo XIX.
title_sort la mirada de los “otros” en el proceso revolucionario. el caso de los españoles privilegiados radicados en buenos aires a principio del siglo xix.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2971
work_keys_str_mv AT franciscoluciana lamiradadelosotrosenelprocesorevolucionarioelcasodelosespanolesprivilegiadosradicadosenbuenosairesaprincipiodelsigloxix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505302401025