Poder Legislativo y política exterior en la historia: La Cámara de Diputados ante las actividades del nacionalsocialismo en la Argentina (1938-1943)

A partir de la anexión de Austria a la Alemania nazi el 12 de marzo de 1938, comenzó con éxito la expansión territorial del Tercer Reich. Al igual que otras naciones, la Argentina fue sensible a este proceso. Aquí se discutieron y elaboraron diferentes interpretaciones acerca de él, en una nación su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irisarri, María Jimena
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2956
Aporte de:Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) de Universidad Nacional del Sur Ver origen
Descripción
Sumario:A partir de la anexión de Austria a la Alemania nazi el 12 de marzo de 1938, comenzó con éxito la expansión territorial del Tercer Reich. Al igual que otras naciones, la Argentina fue sensible a este proceso. Aquí se discutieron y elaboraron diferentes interpretaciones acerca de él, en una nación sumida en su propia crisis política interna. Este asunto se trató en la Cámara Baja. El 18 de mayo de 1938, el diputado socialista Enrique Dickmann presentó un proyecto de resolución solicitando el nombramiento de una comisión especial para que indagara “las actividades ilícitas de las organizaciones económicas, políticas y culturales extranjeras radicadas en el país”. En esa misma sesión, un grupo de legisladores radicales, Raúl Damonte Taborda, Eduardo Araujo, Manuel Pinto y Leónidas Anastasi, también gestionaron la creación de un ente similar “para que investigue las actividades en el país desarrolladas por organismos o asociaciones de ideología nacionalsocialista…”. Estas dos presentaciones, así como también las que volvieron a plantearse en 1939 y en 1940, si bien fracasaron en su intento de conformación, problematizaron el tema e instalaron la cuestión en la Cámara Baja, espacio en donde confluyen no solamente la representación directa y la soberanía nacional, sino también la expresión, discusión, enfrentamiento y concertación de las distintas fuerzas políticas que lo integran. Recién en junio de 1941, se creó una Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas de carácter multipartidario, con el objetivo de examinar “las actividades de organizaciones e individuos de ideología y métodos adversos a nuestras instituciones republicanas y dirigidas contra nuestra soberanía”, que funcionó hasta el Golpe de Estado de 1943. En este trabajo, nos proponemos entonces estudiar el rol de la Cámara de Diputados en un tema de política exterior como fue el de las actividades nazis en la Argentina (1938-1943) durante el período de mayor expansión de las fuerzas alemanas en el mundo y en un momento en que cobró notoriedad pública la problemática. La toma de decisiones en cuestiones exteriores en la Argentina es esencialmente presidencialista y, por lo tanto, el Ejecutivo imprime el curso general de acción. No obstante, el Poder Legislativo, también puede ser parte de este proceso. En este sentido, a través del estudio de caso, se pretende ampliar el espectro de actores intervinientes en la toma de decisiones y contribuir a la historia de las relaciones exteriores argentinas.