Conocimiento y verdad en la perspectiva de Nietzsche y Foucault
Este trabajo de tesis doctoral comienza con una sistematización del pensamiento de Nietzsche. En la Primera Parte, subdividida en tres capítulos, presento un esquema binario separando una dimensión crítica o “negativa” relacionada con el diagnóstico del nihilismo europeo, y una dimensión proposi...
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Formato: | tesis doctoral |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
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Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2920 |
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Este trabajo de tesis doctoral comienza con una sistematización del
pensamiento de Nietzsche. En la Primera Parte, subdividida en tres
capítulos, presento un esquema binario separando una dimensión
crítica o “negativa” relacionada con el diagnóstico del nihilismo
europeo, y una dimensión propositiva o “positiva” que incluye las
nociones claves de devenir, voluntad de poder, eterno retorno y
ultrahombre. Finalizo con una análisis de la transvaloración, e indico
brevemente las derivaciones que ha tenido el pensamiento de
Nietzsche en la filosofía de Foucault.
La Segunda Parte indaga, en el capítulo IV, el camino nietzscheano
de crítica a los orígenes del lenguaje, su carácter convencional y
arbitrario, su utilidad para la supervivencia. Luego, a partir de la
comprensión del lenguaje como metáfora y como convención en el
pensamiento nietzscheano, haré referencia al análisis de Foucault de
las condiciones de posibilidad de la emergencia de los discursos, tal
como lo encara en sus primeras obras. A continuación, ahondaré en
las concepciones de verdad y de conocimiento en ambos autores
(capítulos V y VI).
El análisis foucaultiano hace hincapié en la noción de invención y la
sitúa en el ámbito de la acción-creación del hombre, en el marco de
las prácticas sociales epocales que dan lugar a nuevos procesos de
subjetivación. Será una constante a lo largo de este trabajo la
referencia a los procesos de subjetivación en el marco de la
fluctuación de las relaciones de poder.
Finalmente (capítulo VII), el análisis retorna a las prácticas
discursivas de las ciencias y su configuración epocal, para mostrar en
qué medida las ciencias encuentran sus condiciones de posibilidad
de enunciación, de emergencia o de existencia en un régimen del
saber enmarcado en racionalidades específicas que anulan la
pretensión de unidad de la Razón.
La pregunta que direcciona esta tesis es: ¿cuál es la relación entre
conocimiento y verdad en el pensamiento de Foucault? La respuesta
− la tesis que aquí se despliega − es una descripción de la concepción
del lenguaje, la verdad y el conocimiento en la filosofía foucaultiana,
que implícita o explícitamente remite al pensamiento de Nietzsche.
El desarrollo de la tesis se limita temática y bibliográficamente al
período que va desde las primeras obras foucaultianas en la década
de 1960 hasta el primer volumen de Histoire de la sexualité (1976), es
decir, sus etapas denominadas “arqueológica” y “genealógica”. A
partir de 1980 − sobre todo con los volúmenes II y III de Historia de la
sexualidad, pero también en sus cursos − Foucault desplaza el eje a
los modos de subjetivación, que aparecían en sus obras anteriores de
modo secundario respecto de las configuraciones de poder y las
formas de emergencia de los saberes; sobre esto haré algunas
consideraciones en la Segunda Parte. |
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