El mercado de productos panificados : desempeño de un grupo de Mipymes locales
La transformación en las formas de competencia verificadas durante el último cuarto de siglo en el escenario internacional ha modificado la presión competitiva que enfrentan las firmas. Así, explicar el éxito de una empresa es un desafío constante. Wensley (1997) plantea que son tantos los factor...
Autor principal: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
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2013
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Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2919 |
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Desempeño Competitividad Panificación Bahía Blanca (Argentina) Méndez, Martín Pablo El mercado de productos panificados : desempeño de un grupo de Mipymes locales |
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La transformación en las formas de competencia verificadas durante el último
cuarto de siglo en el escenario internacional ha modificado la presión
competitiva que enfrentan las firmas. Así, explicar el éxito de una empresa es
un desafío constante. Wensley (1997) plantea que son tantos los factores responsables por el desempeño de los negocios, que es prácticamente imposible
que un único análisis logre desarrollar una variable que represente más del 10%
de la varianza en cualquier indicador de desempeño. El trabajo a desarrollar
aquí busca analizar, en primer lugar, la naturaleza de la competencia, la
estructura que caracteriza al mercado y la conducta de las firmas establecidas
en el mercado de productos panificados en la localidad de Bahía Blanca. En segundo lugar, se observa el desempeño de las mismas a través de la estimación de indicadores cualitativos y cuantitativos. Luego, utilizando el concepto del
benchmarking, se trata de identificar a las empresas con mejores prácticas
competitivas. Finalmente, se investiga cuáles son las variables microeconómicas
que impactan positivamente sobre el desempeño de las Mipymes, mediante la
formulación de un modelo econométrico. El trabajo se realiza en base a los
datos estadísticos de una encuesta efectuada en el año 2008 a un grupo de 25
Mipymes panificadoras locales. Los resultados permiten destacar que la oferta
local de productos panificados se corresponde con un mercado de competencia
monopolística. Finalmente, entre los factores influyentes en el desempeño
competitivo, se manifiestan como relevantes la calificación del socio principal,
de los empleados, las vinculaciones con otras instituciones de apoyo a la
producción, los esfuerzos tecnológicos, el tamaño de las firmas y la antigüedad
de la empresa. |
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Dichiara, Raúl Oscar Méndez, Martín Pablo |
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