La “correspondencia burocrática”: el intercambio epistolar institucional como fuente para una historia socio-cultural de la Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, fines del siglo XIX-principios del XX)

El estudio de la escritura epistolar ha sido uno de los campos transitados por la historiografía de las últimas décadas con el objeto de rescatar la experiencia individual, las subjetividades, los valores y emociones de los sujetos involucrados en los procesos históricos, a la vez que hacer visibles...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Gresia, Leandro Adrián
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2906
Aporte de:
id I20-R126123456789-2906
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historiografía
Juzgado de Paz de Tres Arroyos (Bs. As.)
Historia sociocultural de la Justicia
1865-1935
Intercambio epistolar burocrático
spellingShingle Historiografía
Juzgado de Paz de Tres Arroyos (Bs. As.)
Historia sociocultural de la Justicia
1865-1935
Intercambio epistolar burocrático
Di Gresia, Leandro Adrián
La “correspondencia burocrática”: el intercambio epistolar institucional como fuente para una historia socio-cultural de la Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, fines del siglo XIX-principios del XX)
topic_facet Historiografía
Juzgado de Paz de Tres Arroyos (Bs. As.)
Historia sociocultural de la Justicia
1865-1935
Intercambio epistolar burocrático
description El estudio de la escritura epistolar ha sido uno de los campos transitados por la historiografía de las últimas décadas con el objeto de rescatar la experiencia individual, las subjetividades, los valores y emociones de los sujetos involucrados en los procesos históricos, a la vez que hacer visibles las redes intelectuales, sociales, personales y sentimentales, entre individuos de distintos sexos y edades que intercambiaron cartas con contenido afectivo, político, ideológico, amistoso, festivo, entre tantos otros. Y si bien la historiografía positivista ya había dado lugar al mundo epistolar de los “grandes hombres”, la diferencia de estos nuevos enfoques es que pusieron el acento en las voces de los “sujetos anónimos”, personajes “comunes” y cotidianos, que expresaron en sus correspondencias no solo su decir, sino también una apropiación única del universo cultural, social y simbólico del contexto en que estuvieron inmersos. Reconociendo el aporte de estos estudios, esta ponencia busca poner el acento en un tipo de correspondencia hasta ahora no transitada por las investigaciones históricas, como es la que podríamos denominar burocrática. Esto es, la escritura de cartas por parte de los sujetos que, en determinado momento histórico, encarnaron una institución estatal y que, en el ejercicio de sus funciones, intercambiaron correspondencias con otras esferas del poder (tanto superiores, inferiores, como iguales). En particular, en este trabajo vamos a considerar las cartas que los Jueces de Paz de Tres Arroyos intercambiaron con la Suprema Corte de Justicia y con el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre 1865 y 1935, años en los que la institución se consolidó como esfera judicial con características propias. La intención es poner en cuestión las formas de este universo epistolar, que si bien aparentan ser un mero acto administrativo, pueden ser inquiridas desde una dimensión sociocultural, que permita acceder tanto a la esfera de la construcción de la cultura jurídica por parte de los jueces legos como a la disputa y negociación del poder en la escritura y práctica de la ley escrita. En ese sentido, esta ponencia va a describir el proceso de construcción empírica de este fondo a través del agrupamiento de las evidencias de distintos archivos dispersos en diversas instituciones provinciales, para luego avanzar en las formas que adoptó esa correspondencia, las temáticas que abordaba, las intenciones que se revelan en su escritura así como las lógicas de su conservación, realizando un balance de las potencialidades y limitaciones de esta fuente para el estudio de una historia sociocultural de la Justicia.
author Di Gresia, Leandro Adrián
author_facet Di Gresia, Leandro Adrián
author_sort Di Gresia, Leandro Adrián
title La “correspondencia burocrática”: el intercambio epistolar institucional como fuente para una historia socio-cultural de la Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, fines del siglo XIX-principios del XX)
title_short La “correspondencia burocrática”: el intercambio epistolar institucional como fuente para una historia socio-cultural de la Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, fines del siglo XIX-principios del XX)
title_full La “correspondencia burocrática”: el intercambio epistolar institucional como fuente para una historia socio-cultural de la Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, fines del siglo XIX-principios del XX)
title_fullStr La “correspondencia burocrática”: el intercambio epistolar institucional como fuente para una historia socio-cultural de la Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, fines del siglo XIX-principios del XX)
title_full_unstemmed La “correspondencia burocrática”: el intercambio epistolar institucional como fuente para una historia socio-cultural de la Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, fines del siglo XIX-principios del XX)
title_sort la “correspondencia burocrática”: el intercambio epistolar institucional como fuente para una historia socio-cultural de la justicia de paz de la provincia de buenos aires (tres arroyos, fines del siglo xix-principios del xx)
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2906
work_keys_str_mv AT digresialeandroadrian lacorrespondenciaburocraticaelintercambioepistolarinstitucionalcomofuenteparaunahistoriasocioculturaldelajusticiadepazdelaprovinciadebuenosairestresarroyosfinesdelsigloxixprincipiosdelxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505242632193