Cuerpo utópico: una lectura entre Butoh y Artaud

El texto desea urdirse en el entre; hilvanarse desde un encuentro, un cruce tan espontáneo como artificial de dos conceptos nodales, singulares: el “cuerpo sin órganos” clamado por Antonin Artaud y el concepto de “butoh-tai” de la danza japonesa conjurada por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata. El deseo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maneiro, Santiago Emanuel
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2895
Aporte de:
id I20-R126123456789-2895
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Artaud, Antonin
Teatro
Hierofanía
Butoh-tai
Ohno, Kazuo
Cuerpo
spellingShingle Artaud, Antonin
Teatro
Hierofanía
Butoh-tai
Ohno, Kazuo
Cuerpo
Maneiro, Santiago Emanuel
Cuerpo utópico: una lectura entre Butoh y Artaud
topic_facet Artaud, Antonin
Teatro
Hierofanía
Butoh-tai
Ohno, Kazuo
Cuerpo
description El texto desea urdirse en el entre; hilvanarse desde un encuentro, un cruce tan espontáneo como artificial de dos conceptos nodales, singulares: el “cuerpo sin órganos” clamado por Antonin Artaud y el concepto de “butoh-tai” de la danza japonesa conjurada por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata. El deseo que atraviesa esta escritura es, pues, tensar líneas de coexistencia, trazar fricciones, coordenadas de correspondencias y develar, o acaso solo insinuar que en la articulación de estos conceptos, Butoh se revelaría como la realización, la en-carnación del reclamo artaudiano de un Teatro de la Crueldad, un teatro configurado por el flujo de fuerzas abismales, demoníacas, dionisíacas de la existencia. El texto oscila, tambalea entre estas figuras del cuerpo; sus trazos trasuntan dos experiencias abisales: el cuerpo-butoh, un cuerpo frágil, escuálido, acaso en-fermo, que bordea ese agujero negro insondable de la muerte que pulsa por engullirlo, en perpetua fluctuación, mutación, metamorfosis; un cuerpo que se funde con las pulsaciones del cosmos, atravesado por energías, pulsiones viscerales que lo desliza hacia los márgenes de su desfallecimiento, deviniendo pura presencia, pura experiencia. En este punto, el grito desolador, solitario de Artaud se libera del mutismo al que tantas veces fue condenado: la vida no es solo existir, hay que secuestrar de la existencia la vida, allí donde está encarcelada. El teatro en Artaud es, pues, la tesis de este secuestro, el instante de una hierofanía, acontecimiento de heterogeneidades, umbral de engarce entre lo profano y lo sagrado; retorno al origen, regreso al caos, presencia de la otredad como fundamento y vacío. La escena de este conjuro, de esta sinfonía de fuerzas, de este exorcismo es el cuerpo mismo. Artaud explora los “sentidos del cuerpo”, diagrama una “metafísica de la carne” con el apasionado deseo de no poseer un cuerpo sino de “hacerse a sí mismo cuerpo”. Cuerpo trágico, dionisíaco, que se experiencia en un teatro que nada representa, sino que es vida, sufrimiento, crueldad.
author Maneiro, Santiago Emanuel
author_facet Maneiro, Santiago Emanuel
author_sort Maneiro, Santiago Emanuel
title Cuerpo utópico: una lectura entre Butoh y Artaud
title_short Cuerpo utópico: una lectura entre Butoh y Artaud
title_full Cuerpo utópico: una lectura entre Butoh y Artaud
title_fullStr Cuerpo utópico: una lectura entre Butoh y Artaud
title_full_unstemmed Cuerpo utópico: una lectura entre Butoh y Artaud
title_sort cuerpo utópico: una lectura entre butoh y artaud
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2895
work_keys_str_mv AT maneirosantiagoemanuel cuerpoutopicounalecturaentrebutohyartaud
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505233195010