Los proverbios como estrategia de enseñanza en el nivel secundario

El objetivo del presente trabajo es presentar de una manera accesible y útil para los futuros egresados del profesorado en Letras algunas ideas sobre la utilización del discurso proverbial para desarrollar tareas de escritura creativas en el nivel secundario. A partir de las actividades desarrollada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zalba, Verónica Marcela
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2859
Aporte de:
id I20-R126123456789-2859
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Refrán
Frase proverbial
Enseñanza secundaria
Literatura española medieval
Escritura creativa
spellingShingle Refrán
Frase proverbial
Enseñanza secundaria
Literatura española medieval
Escritura creativa
Zalba, Verónica Marcela
Los proverbios como estrategia de enseñanza en el nivel secundario
topic_facet Refrán
Frase proverbial
Enseñanza secundaria
Literatura española medieval
Escritura creativa
description El objetivo del presente trabajo es presentar de una manera accesible y útil para los futuros egresados del profesorado en Letras algunas ideas sobre la utilización del discurso proverbial para desarrollar tareas de escritura creativas en el nivel secundario. A partir de las actividades desarrolladas en el PGI dedicado a estudiar la trayectoria e inserción del discurso proverbial en la literatura española medieval, con la dirección de Alicia E. Ramadori, esta propuesta pretende proyectar la temática investigada en la práctica docente y realizar su extensión a la comunidad educativa. Como es bien sabido, todos los usuarios de la lengua española conocen en mayor o menor medida algún refrán o frase proverbial que resultan oportunos en determinado momento de la interacción dialógica, cuyas raíces se encuentran en el ámbito de la sabiduría popular de transmisión oral. Muchas son también las fuentes literarias que han sabido recoger dichas formas expresivas breves y que pueblan hoy las planificaciones docentes para ilustrar una enseñanza y estimular la lectura. La falta de interés y hasta el empobrecimiento del léxico en los jóvenes, nos hace pensar sobre la posibilidad de aprovechar los refranes para hacer reflexionar a los alumnos acerca del uso efectivo del lenguaje en determinados contextos. Un primer paso sería la recuperación de esas formas conocidas que se recrean a diario en el ámbito familiar; observar y analizar cómo se reproducen en determinados contextos sociales, por ejemplo la escuela, y se instalan definitivamente en el discurso literario. Elementos como la brevedad sintáctica, la rima y la vitalidad expresiva encerradas en estas paremias permitirán a los futuros profesores no sólo recuperar una parte del folklore, sino también estudiar junto a sus alumnos la verdad sentenciosa que encierran en sus diferentes niveles de interpretación. Asimismo, podrán compartir divertidos refranes, como los de Sancho Panza a quien Don Quijote advertía: “También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias”.
author Zalba, Verónica Marcela
author_facet Zalba, Verónica Marcela
author_sort Zalba, Verónica Marcela
title Los proverbios como estrategia de enseñanza en el nivel secundario
title_short Los proverbios como estrategia de enseñanza en el nivel secundario
title_full Los proverbios como estrategia de enseñanza en el nivel secundario
title_fullStr Los proverbios como estrategia de enseñanza en el nivel secundario
title_full_unstemmed Los proverbios como estrategia de enseñanza en el nivel secundario
title_sort los proverbios como estrategia de enseñanza en el nivel secundario
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2859
work_keys_str_mv AT zalbaveronicamarcela losproverbioscomoestrategiadeensenanzaenelnivelsecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505199640576