Soportes visuales de la memoria

A través del presente trabajo reflexiono en torno a la investigación que llevo a cabo en el marco del P.G.I. "Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura". En la misma pretendo dar cuenta del proceso de construcción de las memorias sobre la violencia política y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vidal, Ana María
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2817
Aporte de:
id I20-R126123456789-2817
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bahía Blanca
Producciones visuales
1974-1983
Derechos Humanos
Lucha por la memoria
Violencia
spellingShingle Bahía Blanca
Producciones visuales
1974-1983
Derechos Humanos
Lucha por la memoria
Violencia
Vidal, Ana María
Soportes visuales de la memoria
topic_facet Bahía Blanca
Producciones visuales
1974-1983
Derechos Humanos
Lucha por la memoria
Violencia
description A través del presente trabajo reflexiono en torno a la investigación que llevo a cabo en el marco del P.G.I. "Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura". En la misma pretendo dar cuenta del proceso de construcción de las memorias sobre la violencia política y la represión en Bahía Blanca (1974-1983), a través de un corpus particular: el conjunto de producciones visuales (pinturas murales y de caballete, esculturas, instalaciones, muestras fotográficas y documentales, etc.) que han llevado adelante diferentes personas ligadas al movimiento de Derechos Humanos en la ciudad con el objetivo de plantear y difundir sus visiones sobre aquel pasado. Estas producciones, cuya composición es sumamente heterogénea, plantean desde un principio el problema de encontrar un marco teórico y metodológico que permita establecer problemáticas comunes, sin perder la especificidad de cada caso. En efecto, en estos trabajos, si bien se apela a recursos y espacios pertenecientes al campo de las artes visuales y escénicas, no siempre sus productores son artistas profesionales, ni tampoco, el público al que se dirigen queda restringido al circuito artístico. Esta peculiaridad debe ser analizada en el contexto de la crisis de la representación y la redefinición de las formas tradicionales de la política y el arte en el mundo contemporáneo y plantea nuevos desafíos a la investigación empírica. La comunicación se centra, por eso, en definir detalladamente el corpus y plantear el conjunto central de preguntas a partir del cual defino mi investigación. Para ello, acudo a trabajos teóricos y empíricos provenientes de distintas disciplinas como los estudios sobre la memoria colectiva, las relaciones entre artes, sociedad y política, la historia local y la nueva historia política, buscando establecer una articulación entre los distintos aportes que me permita abordar suficientemente el objeto de estudio.
author Vidal, Ana María
author_facet Vidal, Ana María
author_sort Vidal, Ana María
title Soportes visuales de la memoria
title_short Soportes visuales de la memoria
title_full Soportes visuales de la memoria
title_fullStr Soportes visuales de la memoria
title_full_unstemmed Soportes visuales de la memoria
title_sort soportes visuales de la memoria
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2817
work_keys_str_mv AT vidalanamaria soportesvisualesdelamemoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505153503234