Identidades institucionales: el estilo comunicativo en instituciones de atención al público en Bahía Blanca

Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los hablantes (por ejemplo, las identidades profesionales) en instituciones de carácter económico de atención al público en la comunidad de Bahía Blanca, que pertenece a la región l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julián, Gisele Graciela
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2793
Aporte de:
id I20-R126123456789-2793
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Etnografía de la comunicaicón
Análisis del discurso
Estilos discursivos
Sociología
Sociolingüística interaccional
Bahía Blanca
s.XXI
Español bonaerense
spellingShingle Etnografía de la comunicaicón
Análisis del discurso
Estilos discursivos
Sociología
Sociolingüística interaccional
Bahía Blanca
s.XXI
Español bonaerense
Julián, Gisele Graciela
Identidades institucionales: el estilo comunicativo en instituciones de atención al público en Bahía Blanca
topic_facet Etnografía de la comunicaicón
Análisis del discurso
Estilos discursivos
Sociología
Sociolingüística interaccional
Bahía Blanca
s.XXI
Español bonaerense
description Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los hablantes (por ejemplo, las identidades profesionales) en instituciones de carácter económico de atención al público en la comunidad de Bahía Blanca, que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los participantes hacia sus identidades institucionales a través de su discurso (Drew y Sorjonen, 2000, véase también Ciapuscio y Kesselheim, 1997), atendiendo al “estilo de despersonalización” y al “estilo de personalización” del discurso (Prego Vázquez, 2007). En cuanto al marco teórico-metodológico, la investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982, Tannen, 1985 y 1996), con aportaciones de la Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), de la Sociología de Goffman (1967) y del Análisis del discurso (Drew y Sorjonen, 2000). Para abordar las cuestiones estudiadas, se realizan observaciones sistemáticas en las instituciones seleccionadas, utilizando la técnica de participante-observador (Labov, 1970) y la de observador no participante (Moreno Fernández, 1990). Los datos son registrados mediante grabaciones. En el procesamiento de los datos se tienen en cuenta distintas variables sociodemográficas (sexo de los hablantes, edad, nivel socioeducacional) y contextuales, además del tipo de relación existente entre los hablantes, considerando las dimensiones de poder y solidaridad propuestas por Brown y Gilman (1960). Hasta el momento, los datos recogidos han mostrado una tendencia preponderante hacia el llamado “estilo de despersonalización” en las instituciones estudiadas, que se caracteriza por una relación asimétrica y distante entre los participantes en donde prevalecen los papeles de “representante institucional” y “cliente” (Prego Vázquez, 2007).
author Julián, Gisele Graciela
author_facet Julián, Gisele Graciela
author_sort Julián, Gisele Graciela
title Identidades institucionales: el estilo comunicativo en instituciones de atención al público en Bahía Blanca
title_short Identidades institucionales: el estilo comunicativo en instituciones de atención al público en Bahía Blanca
title_full Identidades institucionales: el estilo comunicativo en instituciones de atención al público en Bahía Blanca
title_fullStr Identidades institucionales: el estilo comunicativo en instituciones de atención al público en Bahía Blanca
title_full_unstemmed Identidades institucionales: el estilo comunicativo en instituciones de atención al público en Bahía Blanca
title_sort identidades institucionales: el estilo comunicativo en instituciones de atención al público en bahía blanca
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2793
work_keys_str_mv AT juliangiselegraciela identidadesinstitucionaleselestilocomunicativoeninstitucionesdeatencionalpublicoenbahiablanca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505127288834