Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s

Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bedetti, María Belén, de la Fuente, Laura, Giordano, María Paula, Morales, Laura Susana, Pérez, Geraldina Azul
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666
Aporte de:
id I20-R126123456789-2666
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Infancia
investigación-acción
Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes
Práctica social
Niños
spellingShingle Filosofía
Infancia
investigación-acción
Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes
Práctica social
Niños
Bedetti, María Belén
de la Fuente, Laura
Giordano, María Paula
Morales, Laura Susana
Pérez, Geraldina Azul
Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
topic_facet Filosofía
Infancia
investigación-acción
Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes
Práctica social
Niños
description Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se considerarán tres conceptos fundamentales para la educación institucionalizada: la técnica, la crítica y la experiencia. El propósito de este análisis es aportar, entre todos y cada uno de los integrantes de un espacio interinstitucional que aúna filosofías e infancias, nuevos sustentos teóricos para la reflexión acerca de posibles experiencias futuras. Este espacio se ha constituido desde una perspectiva participativa de las prácticas de enseñanza e investigación en la que se redefinen los roles tradicionalmente atribuidos a los investigadores universitarios y a los docentes de otros niveles educativos. Se considerará de qué modo los aspectos fundamentales de la metodología de investigación-acción se vinculan con la labor de dicho proyecto. A tal fin se tendrá presente la dinámica de trabajo que incluye tanto a los miembros del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, como a los equipos docentes, directivos y de supervisión y alumnos de las escuelas y jardines de infantes que integran la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes. La perspectiva de investigación-acción tiene, entre sus condiciones fundamentales, los siguientes rasgos: en primer lugar, los proyectos enmarcados en esta metodología se plantean como una práctica social; en segundo término consideran la necesidad de revisión continua del planeamiento, la acción, la observación y la reflexión teórico-práctica, sustentadas en actividades críticas e interrelacionadas. Por último, cabe señalar la condición de ampliar la participación activa y protagónica de los integrantes involucrados en estas prácticas de investigación. Estas condiciones representan el desiderátum del proyecto de extensión e investigación aquí analizado.
author Bedetti, María Belén
de la Fuente, Laura
Giordano, María Paula
Morales, Laura Susana
Pérez, Geraldina Azul
author_facet Bedetti, María Belén
de la Fuente, Laura
Giordano, María Paula
Morales, Laura Susana
Pérez, Geraldina Azul
author_sort Bedetti, María Belén
title Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_short Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_full Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_fullStr Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_full_unstemmed Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_sort vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666
work_keys_str_mv AT bedettimariabelen vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins
AT delafuentelaura vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins
AT giordanomariapaula vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins
AT moraleslaurasusana vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins
AT perezgeraldinaazul vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins
AT bedettimariabelen vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconninosyninas
AT delafuentelaura vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconninosyninas
AT giordanomariapaula vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconninosyninas
AT moraleslaurasusana vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconninosyninas
AT perezgeraldinaazul vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconninosyninas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504945885187