La educación emprendedora en la universidad : análisis y propuestas para la inserción de estas actividades en las currículas

En la presente tesis se estudia el emprendedorismo desde el punto de vista educativo y se analizan distintos aspectos sobre cómo debiera incorporarse la educación emprendedora en la currícula universitaria de diferentes carreras de grado. Se demuestra que abordar la problemática desde esta perspecti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oliveras, Guadalupe
Otros Autores: Vigier, Hernán P.
Formato: tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2517
Aporte de:
id I20-R126123456789-2517
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación emprendedora
Emprendedorismo
Universidades
spellingShingle Educación
Educación emprendedora
Emprendedorismo
Universidades
Oliveras, Guadalupe
La educación emprendedora en la universidad : análisis y propuestas para la inserción de estas actividades en las currículas
topic_facet Educación
Educación emprendedora
Emprendedorismo
Universidades
description En la presente tesis se estudia el emprendedorismo desde el punto de vista educativo y se analizan distintos aspectos sobre cómo debiera incorporarse la educación emprendedora en la currícula universitaria de diferentes carreras de grado. Se demuestra que abordar la problemática desde esta perspectiva, genera la necesidad de proponer una base conceptual propia que responda a este enfoque, y que permita el posterior desarrollo de la tesis. El análisis de la educación emprendedora se lleva a cabo sobre la base de dos preguntas fundamentales: qué lleva a un individuo a emprender y qué elementos personales aumentan sus probabilidades de éxito. Respecto a la primera pregunta, a través de una analogía con las leyes de la física, se propone un modelo innovador de la motivación emprendedora, el que además de explicar por qué un individuo emprende o deja de hacerlo, lleva a una conclusión fundada de que cualquiera puede ser emprendedor, lo que pone en relieve la importancia de la formación en el tema. En relación al segundo de los interrogantes, se aborda la cuestión de las competencias emprendedoras. En este caso se las define y se presenta una metodología para su determinación, en concordancia con los objetivos y las necesidades de la perspectiva educativa. Mediante la vinculación de las dos anteriores preguntas, y de la suma de elementos que surgen de sus respuestas, se analizan los componentes a tener en cuenta para incorporar educación emprendedora a la currícula universitaria. Se incluye allí la discusión de los objetivos de esa educación, los contenidos, las metodologías de enseñanza y se discute sobre las posibles evaluaciones de un programa de este tipo. Asimismo, se realizan observaciones sobre el rol que debiera permitirse ejercer a este tipo particular de educación, sobre la motivación emprendedora. Por último, a través de estudios de campo, se analiza la educación emprendedora en la Argentina, teniendo en cuenta la visión de las universidades y de los estudiantes. Respecto al primer punto, se hace un diagnóstico referido a cómo es en la práctica la educación emprendedora en las universidades públicas de la Argentina. Del trabajo llevado a cabo, se puede determinar que a pesar del impacto positivo que la misma genera, aún es bajo el porcentaje de instituciones que han incorporado educación emprendedora desde una perspectiva integral. Desde la visión de los estudiantes, se realiza un trabajo de campo en alumnos universitarios con y sin inclusión de educación emprendedora en la currícula, a fin de analizar el impacto de la misma en su perfil emprendedor. Los resultados sugieren que incorporar educación emprendedora a través de un programa educativo permitiría egresar tanto potenciales emprendedores formados en el tema, como agentes formados en emprendedorismo. El esfuerzo institucional en este sentido es, además, valorado por los estudiantes que recibieron educación emprendedora (en comparación con los que no), al reconocer haber afianzado sus conocimientos sobre el mundo emprendedor y haber desarrollado habilidades que podrían serles útiles en caso de decidirse a emprender. De los dos estudios de campo se infiere que los aportes realizados en la presente tesis pueden resultar de utilidad para el crecimiento de esta área del conocimiento. Asimismo, que si el sistema educativo vigente pretende responder con mayor amplitud a las demandas actuales, quizá debiera considerar una modificación en sus currículas, ya que así permitiría ampliar las expectativas de desempeño profesional de sus egresados, más allá de la sola búsqueda de empleo.
author2 Vigier, Hernán P.
author_facet Vigier, Hernán P.
Oliveras, Guadalupe
format tesis doctoral
author Oliveras, Guadalupe
author_sort Oliveras, Guadalupe
title La educación emprendedora en la universidad : análisis y propuestas para la inserción de estas actividades en las currículas
title_short La educación emprendedora en la universidad : análisis y propuestas para la inserción de estas actividades en las currículas
title_full La educación emprendedora en la universidad : análisis y propuestas para la inserción de estas actividades en las currículas
title_fullStr La educación emprendedora en la universidad : análisis y propuestas para la inserción de estas actividades en las currículas
title_full_unstemmed La educación emprendedora en la universidad : análisis y propuestas para la inserción de estas actividades en las currículas
title_sort la educación emprendedora en la universidad : análisis y propuestas para la inserción de estas actividades en las currículas
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2517
work_keys_str_mv AT oliverasguadalupe laeducacionemprendedoraenlauniversidadanalisisypropuestasparalainserciondeestasactividadesenlascurriculas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504863047681