Garantías : problemas de información y errores de percepción. La visión tradicional y el aporte de la economía conductual

En este trabajo se estudia la influencia que tienen los problemas de información y los errores de percepción sobre los riesgos de fallas en relación al establecimiento, valoración, y adquisición de garantías sobre bienes de consumo durables. En particular, se busca integrar los aportes provenientes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaz Sardi, María Celeste
Otros Autores: Tohmé, Fernando
Formato: tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2357
Aporte de:
id I20-R126123456789-2357
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Economía
Garantías
Problemas de información
Errores de percepción
spellingShingle Economía
Garantías
Problemas de información
Errores de percepción
Chaz Sardi, María Celeste
Garantías : problemas de información y errores de percepción. La visión tradicional y el aporte de la economía conductual
topic_facet Economía
Garantías
Problemas de información
Errores de percepción
description En este trabajo se estudia la influencia que tienen los problemas de información y los errores de percepción sobre los riesgos de fallas en relación al establecimiento, valoración, y adquisición de garantías sobre bienes de consumo durables. En particular, se busca integrar los aportes provenientes de la teoría económica tradicional, la psicología cognitiva y la economía conductual. Desde la teoría económica tradicional, la elección sobre la adquisición de garantías se estudia en el marco de la toma de decisiones en situaciones de riesgo. Por este motivo, se abordan las distintas teorías que se han propuesto sobre la forma en la que los agentes toman sus decisiones en tales contextos. El foco se ha puesto, por un lado, en el estudio de la Teoría de la Utilidad Esperada; y, por el otro, en la comprensión de los aportes provenientes de la Economía Conductual en relación al comportamiento de las personas y los procesos cognitivos vinculados a la formulación de juicios, ante la presencia de una racionalidad que dista de ser ilimitada. Con esta perspectiva se abordó el estudio de las garantías de base, legales y extendidas. Todas ellas en relación a la adquisición de bienes de consumo durables. La atención se puso en los problemas de información presentes en las relaciones entre vendedores y consumidores; y en los problemas de percepción que pueden tener estos últimos al momento de evaluar los riesgos de fallas vinculados a los mismos. Con el fin de contribuir a la comprensión de esta problemática se realizó un estudio preliminar para indagar acerca de la presencia o ausencia de errores sistemáticos en la estimación dichos riesgos. Estos sesgos tienen especial importancia en relación a las garantías. El fenómeno de subestimación de los riesgos ha sido utilizado como argumento a favor de la implementación de garantías mínimas obligatorias, así como la sobreestimación de los mismos se ha asociado a la adquisición de garantías extendidas. Por otra parte, se presentan algunas conjeturas acerca de las heurísticas y sesgos que pueden dar origen a estos fenómenos en relación a los bienes durables. Y se plantea como hipótesis la posibilidad de que los fabricantes puedan explotar la presencia de estos sesgos implementando una política de discriminación de precios utilizando las garantías.
author2 Tohmé, Fernando
author_facet Tohmé, Fernando
Chaz Sardi, María Celeste
format tesis doctoral
author Chaz Sardi, María Celeste
author_sort Chaz Sardi, María Celeste
title Garantías : problemas de información y errores de percepción. La visión tradicional y el aporte de la economía conductual
title_short Garantías : problemas de información y errores de percepción. La visión tradicional y el aporte de la economía conductual
title_full Garantías : problemas de información y errores de percepción. La visión tradicional y el aporte de la economía conductual
title_fullStr Garantías : problemas de información y errores de percepción. La visión tradicional y el aporte de la economía conductual
title_full_unstemmed Garantías : problemas de información y errores de percepción. La visión tradicional y el aporte de la economía conductual
title_sort garantías : problemas de información y errores de percepción. la visión tradicional y el aporte de la economía conductual
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2357
work_keys_str_mv AT chazsardimariaceleste garantiasproblemasdeinformacionyerroresdepercepcionlavisiontradicionalyelaportedelaeconomiaconductual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504718344197