Conciencia, cualidades y fenómenos : la superación de la impotencia reductivista

El presente trabajo se propone como un análisis de las características fenomenológicas de la conciencia, y un examen de las razones del continuo fracaso por explicarlas reductivamente. Una explicación exitosa debería mostrarnos una continuidad entre el reino psíquico y el reino físico, y debería ser...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mux, Jorge Gabriel
Otros Autores: Esquisabel, Oscar M.
Formato: tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2332
Aporte de:
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description El presente trabajo se propone como un análisis de las características fenomenológicas de la conciencia, y un examen de las razones del continuo fracaso por explicarlas reductivamente. Una explicación exitosa debería mostrarnos una continuidad entre el reino psíquico y el reino físico, y debería servirnos para unificar conceptualmente la teoría que trata ambos dominios. Sin embargo, el fracaso en esta unificación nos deja con una disunidad explicativa: por un lado, tenemos explicaciones puramente fenoménicas y por otro, explicaciones funcionales, físicas o mecánicas. La imposibilidad de reducir ambos dominios atenta contra el ideal de unidad de las explicaciones científicas, un ideal que parece estar detrás de toda búsqueda de reducción. El presente trabajo se divide en dos partes. En la primera parte haremos una evaluación crítica de las principales respuestas del filósofo John Locke acerca del problema de la unidad de la explicación mecanicista del mundo y la compatibilidad de dicha explicación con los estados de conciencia. El mecanicismo clásico intenta explicar el mundo mediante la reducción de todos los hechos del mundo a pautas mecánicas, pero se enfrenta a un problema insoluble cuando intenta operar esta reducción a los hechos mentales, o cuando intenta conectar el ámbito mental con el ámbito físico. Para conectar ambos ámbitos, la propia noción de ‘idea’ debe cabalgar ambiguamente entre dos mundos: es una entidad mental, interna, que sin embargo contiene una huella causal externa, lo cual por principio contraría la propia noción de ‘interno’. Mostraremos que, a pesar de los esfuerzos de la modernidad, el programa mecanicista clásico no puede encontrar una continuidad entre el aspecto fenoménico de la mente y el aspecto mecanicista de los cuerpos, pues aun cuando propone que en la idea hay una huella causal, tal huella causal no deja de ser inevitablemente fenoménica. El fracaso de la reducción del aspecto interno al aspecto externo no sólo vale para el siglo XVII, sino también para el siglo XXI. En la segunda parte analizaremos algunos de los intentos de explicación de los fenómenos mentales en términos funcionalistas y/o eliminativistas. El funcionalismo asume que una propiedad –como el color, por ejemplo- queda totalmente explicada si se especifican los mecanismos funcionales operantes subyacentes en un proceso. El eliminativismo afirma que la propia fenomenología resulta errónea y ociosa, y en rigor no representa un problema genuino, y por lo tanto debe eliminarse. Veremos que estos intentos llegan a ciertos callejones sin salida, pues los esquemas funcionales que se presentan como explicativos y reductivos de la naturaleza cualitativa de una percepción, contienen ellos mismos importantes elementos fenoménicos, con lo cual la explicación –tal como ocurría con el mecanicismo moderno- no puede establecer una continuidad entre el aspecto fenoménico y el mundo externo. Propondremos que el principal problema de las explicaciones reductivas acerca de la conciencia es que se valen de una fuerte demarcación entre el aspecto interno (mental) y el aspecto externo (físico, funcional) y que una mejor explicación de los hechos conscientes puede darse a partir de una teoría enactiva, según la cual la conciencia no es un hecho “interior”, sino un hecho ineliminablemente ecológico.
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