Sistemas económicos abiertos e interdependencia en la organización de empresas
Las empresas industriales alrededor del mundo enfrentan crecientes presiones para reducir costos, abrir nuevos mercados y prestar nuevos y más eficientes servicios a sus consumidores. Los resultados de esta rivalidad global son capacidades excedentes crecientes, mercados estancados y desventajas de...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | tesis doctoral |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
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Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2067 |
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Las empresas industriales alrededor del mundo enfrentan crecientes presiones para reducir costos, abrir nuevos mercados y prestar nuevos y más eficientes servicios a sus consumidores. Los resultados de esta rivalidad global son capacidades excedentes crecientes, mercados estancados y desventajas de costos. Si bien las empresas han reaccionado con descentralización organizativa procurándose nuevas habilidades en los sectores de producción y servicios, la supervivencia y crecimiento de las organizaciones de negocios en un ambiente competitivo y convulsionado dependerá antes bien de la diferenciación tecnológica mediante el desarrollo y la coordinación de redes dinámicas de empresas. Estas redes buscan desarrollar nuevas estrategias, focalizándose más en la reingeniería de ingresos (nuevo paradigma) que en la reingeniería de costos (paradigma tradicional). El objetivo principal de esta tesis es explicar el rol de la organización descentralizada de empresas y la nueva tecnología de la información con el propósito de promover ventajas competitivas estratégicas relacionadas a la interdependencia organizacional de firmas operando en red, que buscan aumentar el valor agregado de sus cadenas productivas. En particular, se ofrece una nueva perspectiva de la interdependencia económica y de las organizaciones a la luz de nuevos conceptos, tales como empresas virtuales y organización en red, con particular énfasis en Pequeñas y Medianas Empresas. Para lograr estos objetivos se deben desarrollar nuevos conceptos que combinan escala y flexibilidad. Los esquemas conocidos de las diferentes teorías económicas - objetivos, ecología poblacional, demografía empresarial y costos de transacción, entre otras - no satisfacen tales necesidades. En su lugar, los conceptos aquí expuestos de límites de la empresa; competitividad sistémica; redes sociales y la teoría de la información sirven de base para el análisis teórico de este nuevo modo de organización de la producción y distribución de bienes y servicios.
A partir de este nuevo paradigma organizacional se formulan tres propuestas para la formación de redes de empresas, a saber, fenotipos de empresas (prototipo y antiprototipo); conectividad empresarial a través de la cooperación (desarrollo de subredes) y formación de redes en torno a un nodo central. Todas estas formulaciones se contrastan empíricamente con información estadística de una encuesta industrial para Pequeñas y Medianas Empresas regionales localizadas en la ciudad de Bahía Blanca. |
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Lind, Per Magnus Dichiara, Raúl Oscar |
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