Efecto de la disponibilidad trófica sobre el ciclo vital y la morfología de Pomacea canaliculata ( Caenogastropoda: Ampullariidae)

Pomacea canaliculata es un gasterópodo de agua dulce perteneciente a la familia Ampullariidae (Architaenioglossa, Caenogastropoda), cuyo rango de distribución natural abarca desde el sur de Brasil hasta el sur Bonaerense. Se lo considera uno de los 100 peores invasores a escala global debido a su v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tamburi, Nicolás Eduardo
Otros Autores: Martín, Pablo Rafael
Formato: tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2042
Aporte de:
id I20-R126123456789-2042
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Zoología
Gastropoda
Pomacea canaliculata
spellingShingle Zoología
Gastropoda
Pomacea canaliculata
Tamburi, Nicolás Eduardo
Efecto de la disponibilidad trófica sobre el ciclo vital y la morfología de Pomacea canaliculata ( Caenogastropoda: Ampullariidae)
topic_facet Zoología
Gastropoda
Pomacea canaliculata
description Pomacea canaliculata es un gasterópodo de agua dulce perteneciente a la familia Ampullariidae (Architaenioglossa, Caenogastropoda), cuyo rango de distribución natural abarca desde el sur de Brasil hasta el sur Bonaerense. Se lo considera uno de los 100 peores invasores a escala global debido a su voracidad, altas tasas reproductivas y alta plasticidad en su ciclo vital. El objetivo principal de este trabajo de tesis fue estudiar la norma de reacción de diversas características del ciclo vital de P. canaliculata frente a la disponibilidad trófica. Específicamente se estudió cómo afectan distintos niveles de disponibilidad trófica constantes, el crecimiento, la talla y la edad a la que alcanzan la madurez, la cantidad de recursos que destinan a la reproducción y la forma de su conchilla. Finalmente, se estudió el efecto de una interrupción abrupta en la alimentación sobre la reproducción, el crecimiento y la supervivencia. Los resultados mostraron una superioridad en los parámetros específicos de ingestión y eficiencia de crecimiento de las hembras respecto de los machos y en los juveniles respecto de los adultos. P. canaliculata puede completar normalmente su ciclo vital bajo un amplio rango de disponibilidades tróficas. Frente a distintas disponibilidades tróficas la estrategia de las hembras fue madurar a distintas edades y a una talla semejante, mientras que en los machos fue madurar a edades semejantes pero a tallas muy distintas. La disponibilidad trófica no afectó el éxito reproductivo de los machos, mientras que en las hembras las restricciones en la disponibilidad trófica provocaron descensos, principalmente en el número de huevos. En caracoles en reproducción, un corte abrupto de la alimentación redujo la supervivencia más en machos que en hembras, y produjo una caída en el número de cópulas y de puestas. Un efecto maternal en el cual el vigor de la progenie de hembras que crecieron con baja disponibilidad trófica se incrementa respecto de las hembras sin restricciones alimentarias parece indicar una estrategia adaptativa transgeneracional. La forma de la conchilla parece cambiar en algún grado con la disponibilidad trófica pero sin ningún patrón claro y monótono; el dimorfismo sexual no parece verse alterado por la disponibilidad trófica. Aparecen indicios que sugieren que el contenido de nitratos del agua y la materia orgánica del sustrato en ambientes naturales tienen relación con parámetros poblacionales como la densidad de puestas y la talla máxima de P. canaliculata; por el contrario, los iones inorgánicos y los factores fisicoquímicos analizados no mostraron relación con éstos. La estrategia evolutiva de Pomacea canaliculata frente a la disponibilidad trófica parece basarse en una alta plasticidad de su ciclo vital, abarcando el crecimiento, la maduración y el esfuerzo reproductivo, así como en un alto grado de diferenciación sexual en estas características.
author2 Martín, Pablo Rafael
author_facet Martín, Pablo Rafael
Tamburi, Nicolás Eduardo
format tesis doctoral
author Tamburi, Nicolás Eduardo
author_sort Tamburi, Nicolás Eduardo
title Efecto de la disponibilidad trófica sobre el ciclo vital y la morfología de Pomacea canaliculata ( Caenogastropoda: Ampullariidae)
title_short Efecto de la disponibilidad trófica sobre el ciclo vital y la morfología de Pomacea canaliculata ( Caenogastropoda: Ampullariidae)
title_full Efecto de la disponibilidad trófica sobre el ciclo vital y la morfología de Pomacea canaliculata ( Caenogastropoda: Ampullariidae)
title_fullStr Efecto de la disponibilidad trófica sobre el ciclo vital y la morfología de Pomacea canaliculata ( Caenogastropoda: Ampullariidae)
title_full_unstemmed Efecto de la disponibilidad trófica sobre el ciclo vital y la morfología de Pomacea canaliculata ( Caenogastropoda: Ampullariidae)
title_sort efecto de la disponibilidad trófica sobre el ciclo vital y la morfología de pomacea canaliculata ( caenogastropoda: ampullariidae)
publishDate 2010
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2042
work_keys_str_mv AT tamburinicolaseduardo efectodeladisponibilidadtroficasobreelciclovitalylamorfologiadepomaceacanaliculatacaenogastropodaampullariidae
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505022431235