El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur (UNS)”. En el mismo se establecen dos objetivos principales. Por un lado, utilizar...
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6768 |
Aporte de: |
id |
I20-R126-123456789-6768 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I20-R126-123456789-67682024-05-23T13:22:47Z El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo Menichelli, Alejandrina Moirano, Regina Hipedinger, José Manuel Docentes universitarios Perfil docente Competencias Relevamiento Apuarh Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur (UNS)”. En el mismo se establecen dos objetivos principales. Por un lado, utilizar en el campo un instrumento basado en el modelo de perfil de competencias del docente universitario construido en un trabajo previo (Menichelli y otros, 2016). Por otro lado, analizar los datos preliminares relevados en una primera instancia de estudio de campo. Para obtener los primeros datos de campo, se diseñó un cuestionario a partir del perfil teórico y el diccionario de competencias elaborados como primeros aportes del proyecto de investigación. El diccionario esbozado contiene 18 competencias docentes deseables. Se realizó un estudio desde un posicionamiento predominantemente cuantitativo, descriptivo y transversal a través de la recolección de datos con un cuestionario cerrado en versiones impresas y digital a 117 personas (29 docentes y a 88 alumnos) del DCA-UNS durante julio y agosto de 2017. En primer lugar, se halló concordancia entre la revisión bibliográfica y las valoraciones en la percepción de las competencias deseables en alumnos y docentes. Desde este encuadre y de manera global, las competencias mejor valoradas son “Preocupación por el aprendizaje”; “Modalidad de interacción; Asertividad en sus conductas” y “Empatía”, en ese orden. La competencia “Aspecto personal” es la menos valorada por ambas poblaciones. Por último, no se hallaron diferencias significativas entre la percepción de los alumnos y los docentes en este primer acercamiento al campo, con excepción de las competencias vinculadas a la investigación y al conocimiento técnico. Tampoco se hallaron diferencias significativas entre las percepciones de los alumnos de primer año y de quinto año. 2024-05-23T13:05:56Z 2024-05-23T13:05:56Z 2017-10-27 https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6768 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 13 págs. application/pdf Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos de la Argentina Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
topic |
Docentes universitarios Perfil docente Competencias Relevamiento Apuarh |
spellingShingle |
Docentes universitarios Perfil docente Competencias Relevamiento Apuarh Menichelli, Alejandrina Moirano, Regina Hipedinger, José Manuel El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo |
topic_facet |
Docentes universitarios Perfil docente Competencias Relevamiento Apuarh |
description |
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur (UNS)”.
En el mismo se establecen dos objetivos principales. Por un lado, utilizar en el campo un instrumento basado en el modelo de perfil de competencias del docente universitario construido en un trabajo previo (Menichelli y otros, 2016). Por otro lado, analizar los datos preliminares relevados en una primera instancia de estudio de campo.
Para obtener los primeros datos de campo, se diseñó un cuestionario a partir del perfil teórico y el diccionario de competencias elaborados como primeros aportes del proyecto de investigación. El diccionario esbozado contiene 18 competencias docentes deseables. Se realizó un estudio desde un posicionamiento predominantemente cuantitativo, descriptivo y transversal a través de la recolección de datos con un cuestionario cerrado en versiones impresas y digital a 117 personas (29 docentes y a 88 alumnos) del DCA-UNS durante julio y agosto de 2017.
En primer lugar, se halló concordancia entre la revisión bibliográfica y las valoraciones en la percepción de las competencias deseables en alumnos y docentes.
Desde este encuadre y de manera global, las competencias mejor valoradas son “Preocupación por el aprendizaje”; “Modalidad de interacción; Asertividad en sus conductas” y “Empatía”, en ese orden. La competencia “Aspecto personal” es la menos valorada por ambas poblaciones. Por último, no se hallaron diferencias significativas entre la percepción de los alumnos y los docentes en este primer acercamiento al campo, con excepción de las competencias vinculadas a la investigación y al conocimiento técnico. Tampoco se hallaron diferencias significativas entre las percepciones de los alumnos de primer año y de quinto año. |
author |
Menichelli, Alejandrina Moirano, Regina Hipedinger, José Manuel |
author_facet |
Menichelli, Alejandrina Moirano, Regina Hipedinger, José Manuel |
author_sort |
Menichelli, Alejandrina |
title |
El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo |
title_short |
El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo |
title_full |
El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo |
title_fullStr |
El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo |
title_full_unstemmed |
El perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo |
title_sort |
el perfil de competencias deseables en docentes universitarios : primeros datos obtenidos en campo |
publisher |
Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6768 |
work_keys_str_mv |
AT menichellialejandrina elperfildecompetenciasdeseablesendocentesuniversitariosprimerosdatosobtenidosencampo AT moiranoregina elperfildecompetenciasdeseablesendocentesuniversitariosprimerosdatosobtenidosencampo AT hipedingerjosemanuel elperfildecompetenciasdeseablesendocentesuniversitariosprimerosdatosobtenidosencampo |
_version_ |
1807223833513426944 |