Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula

Es una preocupación latente la que tenemos los docentes respecto a que nuestros alumnos, sean de grado, posgrado o maestrías, aprendan a: aprender, analizar y evaluar. El artículo “Digitalización en el aula: estudio de caso de una fábrica de pastas” (De Batista, De Leo, Fidelle Durán, Moral, & N...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Stéfano, Victorio, Farré, Daniel, De Batista, Marianela, Ghezzi, Laura, Fidelle Durán, Gisele, Natali, Vanesa
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6096
Aporte de:
id I20-R126-123456789-6096
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
topic Educar
Educir
Costos
Gestión
Técnica pedagógica
Aprendizaje
Herramientas audiovisuales
Videos educativos
Docencia universitaria
IAPUCO
spellingShingle Educar
Educir
Costos
Gestión
Técnica pedagógica
Aprendizaje
Herramientas audiovisuales
Videos educativos
Docencia universitaria
IAPUCO
Di Stéfano, Victorio
Farré, Daniel
De Batista, Marianela
Ghezzi, Laura
Fidelle Durán, Gisele
Natali, Vanesa
Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula
topic_facet Educar
Educir
Costos
Gestión
Técnica pedagógica
Aprendizaje
Herramientas audiovisuales
Videos educativos
Docencia universitaria
IAPUCO
description Es una preocupación latente la que tenemos los docentes respecto a que nuestros alumnos, sean de grado, posgrado o maestrías, aprendan a: aprender, analizar y evaluar. El artículo “Digitalización en el aula: estudio de caso de una fábrica de pastas” (De Batista, De Leo, Fidelle Durán, Moral, & Natali, 2017) propone el uso del video al reconocer la necesidad de adaptar las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a los cambios que la revolución tecnológica provocó en nuestros educandos actuales, para quienes la tecnología forma parte de sus acciones cotidianas (nativos digitales). En el mismo Congreso, la ponencia “Buscando el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR” (Di Stéfano & Farré, 2017), planteó la necesidad de “pasar de un Sistema Educativo a uno de Aprendizaje que incluya la visión de la educción”, reconociendo a los videos como una técnica pedagógica que puede utilizarse para lograr el equilibrio entre la acción de educar (instruir, dirigir) y educir (guiar para hacer salir). Reconociendo al video como un recurso didáctico significativo porque permite comunicar, complementar y/o ejemplificar conceptos a transmitir -mediante imágenes, música, tono de voz, entre otros-, captar la atención, facilitar la comprensión y retención de la información; la presente ponencia tiene por objetivo formalizar la propuesta acerca de la realización de un video de producción propia y la utilización de los ya existentes, según los objetivos pedagógicos que se pretenda lograr con él (presentar un tema, desarrollar un concepto, confrontar ideas, exponer un caso de negocio, cerrar o evaluar contenidos). En ambos casos, se sugiere tener en cuenta diferentes aspectos para lograr el resultado deseado. Al cierre de la presente ponencia, se exponen los resultados obtenidos de testeos concretos realizados a partir del uso de videos existentes y de producción propia, en diferentes ámbitos académicos.
author Di Stéfano, Victorio
Farré, Daniel
De Batista, Marianela
Ghezzi, Laura
Fidelle Durán, Gisele
Natali, Vanesa
author_facet Di Stéfano, Victorio
Farré, Daniel
De Batista, Marianela
Ghezzi, Laura
Fidelle Durán, Gisele
Natali, Vanesa
author_sort Di Stéfano, Victorio
title Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula
title_short Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula
title_full Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula
title_fullStr Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula
title_full_unstemmed Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula
title_sort uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre educir y educar en el aula
publisher Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos
publishDate 2022
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6096
work_keys_str_mv AT distefanovictorio usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula
AT farredaniel usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula
AT debatistamarianela usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula
AT ghezzilaura usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula
AT fidelledurangisele usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula
AT natalivanesa usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504786501634