Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula
Es una preocupación latente la que tenemos los docentes respecto a que nuestros alumnos, sean de grado, posgrado o maestrías, aprendan a: aprender, analizar y evaluar. El artículo “Digitalización en el aula: estudio de caso de una fábrica de pastas” (De Batista, De Leo, Fidelle Durán, Moral, & N...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6096 |
Aporte de: |
id |
I20-R126-123456789-6096 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
topic |
Educar Educir Costos Gestión Técnica pedagógica Aprendizaje Herramientas audiovisuales Videos educativos Docencia universitaria IAPUCO |
spellingShingle |
Educar Educir Costos Gestión Técnica pedagógica Aprendizaje Herramientas audiovisuales Videos educativos Docencia universitaria IAPUCO Di Stéfano, Victorio Farré, Daniel De Batista, Marianela Ghezzi, Laura Fidelle Durán, Gisele Natali, Vanesa Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula |
topic_facet |
Educar Educir Costos Gestión Técnica pedagógica Aprendizaje Herramientas audiovisuales Videos educativos Docencia universitaria IAPUCO |
description |
Es una preocupación latente la que tenemos los docentes respecto a que nuestros alumnos, sean de grado, posgrado o maestrías, aprendan a: aprender, analizar y evaluar. El artículo “Digitalización en el aula: estudio de caso de una fábrica de pastas” (De Batista, De Leo, Fidelle Durán, Moral, & Natali, 2017) propone el uso del video al reconocer la necesidad de adaptar las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a los cambios que la revolución tecnológica provocó en nuestros educandos actuales, para quienes la tecnología forma parte de sus acciones cotidianas (nativos digitales). En el mismo Congreso, la ponencia “Buscando el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR” (Di Stéfano & Farré, 2017), planteó la necesidad de “pasar de un Sistema Educativo a uno de Aprendizaje que incluya la visión de la educción”, reconociendo a los videos como una técnica pedagógica que puede utilizarse para lograr el equilibrio entre la acción de educar (instruir, dirigir) y educir (guiar para hacer salir).
Reconociendo al video como un recurso didáctico significativo porque permite comunicar, complementar y/o ejemplificar conceptos a transmitir -mediante imágenes, música, tono de voz, entre otros-, captar la atención, facilitar la comprensión y retención de la información; la presente ponencia tiene por objetivo formalizar la propuesta acerca de la realización de un video de producción propia y la utilización de los ya existentes, según los objetivos pedagógicos que se pretenda lograr con él (presentar un tema, desarrollar un concepto, confrontar ideas, exponer un caso de negocio, cerrar o evaluar contenidos). En ambos casos, se sugiere tener en cuenta diferentes aspectos para lograr el resultado deseado.
Al cierre de la presente ponencia, se exponen los resultados obtenidos de testeos concretos realizados a partir del uso de videos existentes y de producción propia, en diferentes ámbitos académicos. |
author |
Di Stéfano, Victorio Farré, Daniel De Batista, Marianela Ghezzi, Laura Fidelle Durán, Gisele Natali, Vanesa |
author_facet |
Di Stéfano, Victorio Farré, Daniel De Batista, Marianela Ghezzi, Laura Fidelle Durán, Gisele Natali, Vanesa |
author_sort |
Di Stéfano, Victorio |
title |
Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula |
title_short |
Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula |
title_full |
Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula |
title_fullStr |
Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula |
title_full_unstemmed |
Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula |
title_sort |
uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre educir y educar en el aula |
publisher |
Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6096 |
work_keys_str_mv |
AT distefanovictorio usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula AT farredaniel usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula AT debatistamarianela usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula AT ghezzilaura usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula AT fidelledurangisele usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula AT natalivanesa usodidacticodelvideounapropuestapedagogicaparaencontrarelequilibrioentreeduciryeducarenelaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504786501634 |