Explotación y detección de influyentes en redes sociales online implícitas

El presente trabajo propone una aplicación de herramientas provenientes del análisis de redes sociales (ARS) para la explotación de una red social online implícita obtenida de la web a través del uso de la técnica de web scraping. En concreto se detallan desde un enfoque teórico y práctico los paso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nantes, Esteban Alberto, Litterio, Mario, Larrosa, Juan Manuel
Lenguaje:Español
Publicado: Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de Argentina y América Latina. 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/6047
Aporte de:
id I20-R126-123456789-6047
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis de redes sociales
Marketing digital
Influenciadores
Web scraping
Tripadvisor
Social network analysis
Digital marketing
Influencers
EDUCA-AL
spellingShingle Análisis de redes sociales
Marketing digital
Influenciadores
Web scraping
Tripadvisor
Social network analysis
Digital marketing
Influencers
EDUCA-AL
Nantes, Esteban Alberto
Litterio, Mario
Larrosa, Juan Manuel
Explotación y detección de influyentes en redes sociales online implícitas
topic_facet Análisis de redes sociales
Marketing digital
Influenciadores
Web scraping
Tripadvisor
Social network analysis
Digital marketing
Influencers
EDUCA-AL
description El presente trabajo propone una aplicación de herramientas provenientes del análisis de redes sociales (ARS) para la explotación de una red social online implícita obtenida de la web a través del uso de la técnica de web scraping. En concreto se detallan desde un enfoque teórico y práctico los pasos, herramientas, métodos y modelos seguidos en el proceso de extracción de datos desde la web, y su limpieza y procesamiento para generar un modelo de red social o grafo para el conjunto restaurantes y usuarios que publicaron opiniones, o reviewers de la ciudad de Bahía Blanca obtenidos del sitio www.tripadvisor.com. Se analiza luego la red obtenida a la luz de un modelo de detección de individuos influyentes para detectar personas dentro de esa red que son objetivos de marketing atractivos por su potencial para transmitir un mensaje a partir de su estructura de relaciones y alcance dentro de esa red. El trabajo es original en el sentido de que aborda un problema de marketing contemporáneo desde los métodos cuantitativos y la teoría de redes sociales, combinando técnicas conocidas en una forma novedosa, y su resultado es el descubrimiento de información de valor que no es evidente desde otros métodos de análisis. La ubicuidad de las redes sociales y su transversalidad en los procesos de decisión de compra, uso y elección de un potencial consumidor hoy se encuentra fuera de cuestión. La literatura existente se encuentra aún en estado de arte, de práctica profesional y aún es fragmentada e incipiente. Este trabajo contribuye a un mejor entendimiento de las redes sociales online y a la técnica de análisis y explotación desde el punto de vista del marketing aplicado.
author Nantes, Esteban Alberto
Litterio, Mario
Larrosa, Juan Manuel
author_facet Nantes, Esteban Alberto
Litterio, Mario
Larrosa, Juan Manuel
author_sort Nantes, Esteban Alberto
title Explotación y detección de influyentes en redes sociales online implícitas
title_short Explotación y detección de influyentes en redes sociales online implícitas
title_full Explotación y detección de influyentes en redes sociales online implícitas
title_fullStr Explotación y detección de influyentes en redes sociales online implícitas
title_full_unstemmed Explotación y detección de influyentes en redes sociales online implícitas
title_sort explotación y detección de influyentes en redes sociales online implícitas
publisher Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de Argentina y América Latina.
publishDate 2022
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/6047
work_keys_str_mv AT nantesestebanalberto explotacionydetecciondeinfluyentesenredessocialesonlineimplicitas
AT litteriomario explotacionydetecciondeinfluyentesenredessocialesonlineimplicitas
AT larrosajuanmanuel explotacionydetecciondeinfluyentesenredessocialesonlineimplicitas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504777064449